miércoles, 29 de febrero de 2012

FESTIVAL FAMILIAR POR EL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR

Las Instituciones Educativas del distrito de San Miguel, que integran la Red Educativa N° 13 "Rafael Escardó Aguirre" invita al público en general a participar del FESTIVAL DE LA FAMILIA 2012 – Movilización por la transformación de la Educación. El evento está siendo organizado en conjunto con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), a través de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Nº 03, se realizará el Miércoles 29 de Febrero de 09:00 a.m. a 12:30 a.m. en el Parque Juan Pablo II (Alt. Cdra. 22 de la Av. La Marina) – San Miguel.

Los Festivales para la familia son encuentros de carácter participativo, dinámico, vivencial, con juegos recreativos, deportivos y actividades artísticas que tienen como eje primordial, recuperar las calles y espacios públicos para una educación que asegure APRENDIZAJES DE CALIDAD PARA TODOS.
Además, validar un modelo de intervención comunitaria que genere articulación y movilización social por la Educación, para el Cambio y sus objetivos de inclusión, equidad y logro de aprendizajes de calidad.
Cabe señalar, que la UGEL Nº 03, DEMUNA, RENIEC, MINSA, MINDES y el Ministerio del Ambiente, tendrán Stands Informativos con un solo lema “Si la Familia Cambia en su Interior, Modificará los Proyectos de vida de toda la Sociedad”.

jueves, 23 de febrero de 2012

MEJORANDO LA CALIDAD EDUCATIVA DESDE LOS TEXTOS ESCOLARES

La Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) desarrolló, como parte de su proyecto “Educación: sumando esfuerzos”, el VII Seminario de Actualización sobre el Sector Mineroenergético para Editores y Autores de Textos Escolares, evento que permitió capacitar y brindar información actualizada, oportuna y clara sobre el sector mineroenergético a este público de interés para que pueda ser incluida en la edición de libros escolares con los que estudian los niños y jóvenes peruanos.

Esta séptima versión se llevó a cabo los días 16 y 17 de febrero, y contó con la participación de 44 funcionarios, editores, y autores especializados en las áreas de ciencias de las principales casas editoras de nuestro país. El programa académico preparado abarcó nueve temas actuales sobre minería, hidrocarburos, energía eléctrica, recursos hídricos y conflictos sociales que fueron expuestos el jueves 16. El viernes 17 se realizó la visita técnica a los depósitos de concentrados de minerales de la empresa Impala en el Callao.
Las ponencias “La minería y el desarrollo regional” por Walter Sánchez del Ministerio de Energía y Minas, y “Políticas ambientales del sector mineroenergético” por la consultora Ada Alegre, mostraron al sector minero en su rol responsable y generador de desarrollo. Sobre hidrocarburos se realizaron las ponencias: “Usos y beneficios del gas natural” por el ingeniero Arturo Granda de Pluspetrol y “Situación y potencial del sector hidrocarburos en el Perú” por Rafael Hinope; ambas presentaciones identificaron la importancia de los recursos hidrocarburíferos para el país. En el ámbito del sector eléctrico, Juan Antonio Rozas, gerente comercial de SN Power Perú, presentó un panorama de la “Generación de energía eléctrica en el Perú” y Luis Miguel Quiros, subgerente comercial de Luz del Sur, dio una clara explicación de la “Distribución eléctrica en el Perú”.
Los contenidos sectoriales fueron complementados con información sobre temas trasversales de actualidad. Se presentaron ponencias sobre recursos hídricos: Walter Obando y Mirko Miranda, consultores especialistas en gestión de recursos hídricos dirigieron a los participantes las ponencias “Gestión de los recursos hídricos en el Perú” y “Participación del Estado y el sector privado en la gestión de recursos hídricos” respectivamente. El programa incluyó el tema “Conflictos sociales y la Ley de Consulta Previa”, presentado por Fabián Pérez, especialista de la Universidad Católica.
El segundo día del seminario, los autores y editores de textos escolares participaron en una visita técnica a los depósitos de concentrados de minerales de la empresa Impala en el Callao. Allí conocieron las operaciones de almacenaje que se realizan con los concentrados de los minerales que se extraen de las minas tanto de Perú como de Bolivia. Además, fue oportuno realizar una visita por los alrededores para comprender el trabajo que viene realizando la empresa en su zona de influencia y la problemática social de la juventud en la zona. Llamó la atención de los participantes la seguridad con que opera la empresa y el trabajo social que viene desarrollando.

El VII Seminario de Actualización de Autores y Editores de Texto Escolares fue una grata experiencia para recoger información de primera fuente sobre el trabajo responsable y decidido que viene realizando el sector mineroenergético. Al final del evento se entregó a cada participante material educativo elaborado por el proyecto “Educación: sumando esfuerzos” de la SNMPE, así como estadísticas y material gráfico que servirá para ilustrar los próximos textos escolares con que estudien los alumnos peruanos.

"Hay que capacitar a los maestros porque ellos son los líderes del cambio"

Entrevistas a José Miguel Morales, presidente de Empresarios por la Educación
Nota publicada en El Comercio, 19/2/12

Empresarios por la Educación cumple cuatro años con importantes logros.
Capacitar a los docentes en el uso de las TIC es su gran contribución.

Empresarios por la Educación nace en febrero del 2007 y trabaja por mejorar la educación pública en nuestro país. Para José Miguel Morales Dasso, presidente de esta asociación, el principal logro es que la gente ha empezado a conocerlos. Tienen una buena relación con el sector Educación. Con el Sutep hay un respeto mutuo y la comunidad magisterial reconoce que están realmente involucrados. Su compromiso es a largo plazo.

¿Por qué los empresarios decidieron involucrarse en educación?
La decisión de incursionar en educación fue porque un país educado avanza mucho más, creemos que el dinero que hemos tenido la suerte de obtener de los recursos naturales tenemos que invertirlo en algo que sea permanente. Los recursos naturales se pueden acabar, pero la educación es permanente y genera a su vez innovación. Tenemos que hacer el paso a la tecnología.

¿Cómo ve la educación en el país?
Creo que hemos puesto el tema de la educación en la primera plana de la agenda. Para la gente en el Perú hace cinco años no era importante, hoy es un tema primordial.

¿En qué zonas empezaron a trabajar?
Con el perdón de Lima, pensamos que más nos necesitaban fuera. Hoy estamos en casi todas las regiones del Perú. Trabajamos con las zonas más necesitadas porque pensamos que en esos lugares se puede hacer un cambio importante. Hay que capacitar a los maestros porque ellos son los líderes del cambio. Hay algunos muy dedicados y comprometidos, que con dos piedras pueden dar una clase. Esa gente es a la que hay que apoyar, su esfuerzo y dedicación son casi los de un sacerdocio. Seguiremos trabajan do con ellos. Tenemos un nuevo proyecto a puertas con el presidente de la región Moquegua y las empresas del sector minero.
Capacitamos a los maestros en el tema digital, ahora llegaremos a todos los alumnos y se digitalizarán el 100% de las escuelas de Moquegua. La principal empresa que apoya esto es la Southern, pero participan también el Ministerio de Educación, el BID, la Unesco y los gobiernos locales.

¿Cuáles son sus programas?
Trabajamos la parte digital, porque esto reduce el tiempo en la capacitación de los maestros, y nos da la posibilidad de tener acceso a más personas. Inclusión Digital es uno de nuestros programas que más han crecido, hemos llegado a más de 67 mil maestros de 6.944 colegios.-
Leer para Crecer es otro de sus programas...

Cuando empezamos con nuestra intervención, llegamos a La Tinguiña (Ica), poco después del terremoto. Hemos tenido una excelente respuesta, cuando empezamos solo el 14% o 15% de los alumnos entendía lo que leía, hoy día el 92% comprende lo que lee. Nuestra intervención no es solo los tres años que dura el programa, sino que les dejamos a los maestros toda la metodología utilizada, esta queda en propiedad de ellos para que la sigan usando y si se van a otra escuela también puedan usarla. Empezamos con menos de cien alumnos y hoy hemos llegado a más de 22 mil en las diferentes regiones.

¿Cuáles son los otros programas?
Tenemos cuatro: Leer para Crecer, Inclusión Digital, Escuelas Exitosas y el Programa de Intel Educar. Hemos llegado a más de 72 mil maestros que enseñan a un millón 400 mil alumnos en 8.095 escuelas de todo el Perú. Ahora sí podemos decir con orgullo que estamos caminando, pero este es nuestro primer paso, todavía no nos hemos puesto los pantalones largos.
Estamos mejor en economía, pero parece que la educación quedó relegada...
Hoy la gente mira al Perú porque hace veinte años se comenzó con una política económica que es la que hoy nos ha permitido crecer y se siguió de manera constante. Lo mismo debe pasar en educación, y en ocho o diez años estaremos viendo salir a los chicos más capacitados de las escuelas, más cercanos al siglo XXI. El último paso que yo quisiera impulsar es que los chicos de las escuelas públicas sigan el bachillerato internacional, que les permita asistir a cualquier universidad del mundo.

¿Incursionarán en la educación intercultural bilingüe?
En Leer para Crecer y Escuelas Exitosas, sabemos que a la gente se le debe enseñar en su idioma. En el caso de los quechuahablantes, primero son capacitados en su lengua materna, luego en castellano para no condenarlos al aislamiento, pero lo que yo quisiera es luego capacitarlos en inglés porque así tendrán la apertura al mundo. A la selva entramos este año.

¿Quiénes son sus socios?
Empezaron los tres grupos más grandes: Benavides, Romero y Brescia, después fuimos ampliando. Hoy más de 60 empresas apoyan nuestra institución. Hay que aclarar que no es beneficencia, hay un interés, y es que mañana contrates un muchacho y no tengas que educarlo nuevamente.

TESTIMONIOS: GILMA SOPLA MASLUCÁN, PROFESORA EN EL COLEGIO N° 18092-POMACOCHAS-AMAZONAS
"Estoy muy contenta con el programa, hemos aprendido a incentivar el desarrollo personal, a cómo organizar nuestras clases para sacar lo mejor de los alumnos. Habíamos estado errados en el método de enseñanza hasta ahora. El no tener las innovaciones necesarias nos estancaba.
Teníamos muchos textos que no utilizábamos. Gracias al apoyo y materiales que nos brindaron, ahora podemos sacarle provecho. Ahora tenemos luz verde para desenvolvernos en las aulas, les enseño a los niños a que aprendan de la vida, del momento, que inventen, innoven y construyan. El 99% de los niños ha interiorizado las enseñanzas. Ahora son constructores. Además se hicieron círculos de estudios, se realizaron ferias pedagógicas.
En el programa nos han exigido, nos han supervisado, pero estamos muy satisfechos. Creo que están muy preparados, son excelentes personas, y nos hicieron enfocarnos en la investigación"

lunes, 6 de febrero de 2012

DEJEMOS DE TIRARNOS LA PELOTA

Cada uno tiene un rol y una tarea que cumplir para mejorar la educación de nuestro país. El primer día de clases de este año escolar 2012 será distinto. Cambiemos la educación, cambiemos todos.

video

DIRECTOR O DIRECTORA:
• Retirar el dinero de su cuenta de ahorro del Banco de la Nación dispuesto para el mantenimiento del local escolar a su cargo.
• Realizar los arreglos que requiere la escuela (pintura, carpetas, lunas, puertas, baños, limpieza).
• Conformar su Comité de Mantenimiento del local escolar
• Inicia la ejecución del presupuesto del mantenimiento escolar para la refacción de servicios higiénicos y mobiliario.
• Convoca a los padres de familia con anticipación para asegurar la presencia de los estudiantes y los profesores el primer día de clases
• Coordina con la UGEL y DRE el traslado oportuno de los materiales para tus estudiantes
• Permitirles a los padres y madres de familia flexibilidad en la entrega de materiales educativos y el uso del uniforme escolar.

MAESTRO Y MAESTRA
• Llega puntualmente a dictar tus clase
• Prepara tu clase con anticipación, dale un buen uso a los materiales y textos escolares del Ministerio de Educación
• Recibe a tus estudiantes con alegría y motívalos a aprender
• Trabaja con los padres de familia para el logro de los aprendizajes de los niños y las niñas
• Promueve relaciones de respeto y cordialidad entre, estudiantes, padres, maestros y maestras
• Coordina y dialoga con el director o directora sobre las necesidades y oportunidades de los estudiantes en aula
• Organiza tu aula en espacios o sectores, mantenlos limpios, ordenados, con materiales educativos, suficientes y que los textos y biblioteca infantil se encuentren al alcance de los niños y niñas.
• Permite a los padres de familia acompañar a sus niños y niñas durante los primeros días para lograr una transición exitosa de la casa al jardín y/o PRONOEI y del jardín al primer grado de primaria.
• Permite la entrega paulatina de materiales educativos solicitados en las listas de útiles tomando en cuenta sus necesidades.
• No exijas ni condiciones el uso del uniforme escolar

MUSEO DE MINERALES CRISTALIZADOS

El museo de minerales cristalizados lleva el nombre de Andrés Del Castillo Rey (1985-2006), en recuerdo de nuestro querido hijo que fue un brillante estudiante de Ingeniería de Minas, un excelente hijo, hermano y amigo. Es mi deseo y el de su madre Verónica que su nombre sea recordado para que sirva de ejemplo por generaciones futuras.
Hemos construido este hermoso Museo como una contribución al desarrollo y conocimiento de nuestro país. En la Sala de Minería, presentamos la colección más importante de minerales cristalizados que existe en el Perú. La Cerámica Chancay de presencia hasta hace pocos años sólo en jardines, se presenta en lugar preferente, donde resalta su gran variedad. Se exhibe también por primera vez la vestimenta y la forma de vida de los antiguos peruanos.
Es objetivo primordial que la Casa Belén sea un Museo viviente, donde el patio principal pueda ser empleado para presentaciones artísticas que incluyan música popular, abierto a todas las regiones del Perú, y que igualmente sea propicio para la formación de talleres y capacitación para el estudio y conservación de nuestro patrimonio cultural. En resumen, mantener vivo el espíritu de protección del arte en todas sus expresiones y manifestaciones.
Ir a la web del museo.

BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR

El viernes 4 de febrero se realizó la reunión del Ministerio de Educación con el sector empresarial. La reunión fue convocada por la Oficina de Coordinación con Instituciones de la Sociedad Civil del Minsiterio de Educación y tuvo como ponente principal al vice ministro de Gestión Pedagógica Fernando Bolaños.
A la reunión asistieron funcionarios responsables del área educativa de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía,  Río Tinto, Southern Perú, Minera Barrick, Minera Buenaventura, Asociación Atocongo de Cementos Lima y Empresarios por la Educación.
La reunión sirvió para tender puentes que viabilicen el trabajo conjunto por la educación entre el Ministerio y el sector empresarial. Sobre todo en la realización de la campaña "Cambiemos la educación: cambiamos todos" en las acciones por el buen inicio del año escolar 2012.
Así, se aportaron algunas ideas como:

• Colaboración con la difusión para que los niños acudan a la escuela el primer día de clases en sus zonas de influencia o las que deseen apoyar.
• Apoyo con la distribución de los materiales educativos en coordinación con la UGEL, director y padres de familia, para que estos lleguen a tiempo a las escuelas y estudiantes
• Donación de útiles escolares, mobiliario, material concreto, kits de educación física, bibliotecas .
• Promover el voluntariado corporativo por la educación.