jueves, 12 de febrero de 2009

CARNAVAL

La vida es un carnaval nos dice la canción, refiriéndose a tomar la vida con alegría.

El carnaval es una celebración pública que se realiza en diversas partes del mundo los primeros meses del año (entre febrero y marzo), tiempo anterior a la cuaresma cristiana. Su característica común es la alegría desbordante.

Según los etnólogos, el origen de estas fiestas se remonta a las antiguas culturas, como la fiesta dionisíacas griegas, las bacanales romanas, las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.

En la Edad Media se inició la celebración con juegos, banquetes, bailes y diversiones en general, con comida y bebida desmedida. Luego surgieron los disfraces con el fin de gastar bromas, además de los desfiles y fiestas callejeras. Más tarde, en España, los monarcas Carlos I y Felipe II dictaron prohibiciones contra las máscaras y los enmascarados, tradición que rescató Felipe IV en su reinado.

Actualmente, hay lugares célebres por sus festejos tradicionales y espectaculares que congregan a toda la comunidad y atraen a turistas. La celebración del carnaval más grande del mundo es el Carnaval de Brasil y la más extensa es el Carnaval de Uruguay, pero muchos otros países tienen importantes celebraciones, como la que se celebra en Italia, en el Carnaval de Venecia y en Bolivia, en el Carnaval de Oruro.

En los distintos lugares se incluyen elementos propios, pero conversan algunas similitudes como desfiles de carrozas, comparsas formadas por grupos de bailarines, bailes de disfraces y uso de serpentinas, papel picado, espuma, agua, talco y globos.
Observa los videos de los carnavales de Cotawasi y Carumas en:http://www.exploradores.org.pe/danzas1_principal.html
Observa los videos del carnaval de Macarimayo y Zambulla en:http://www.exploradores.org.pe/danzas2_principal.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario