viernes, 30 de abril de 2010

¿SABÍAS QUÉ...

… …SOBRE EL DÍA DEL TRABAJO?
* Los obreros de Chicago, sujetos a una exagerada explotación, iniciaron en 1886 un movimiento que tenía por objeto obtener una reducción en la jornada de trabajo.* El Congreso de Sindicatos y sociedades obreras de Estados Unidos de Norteamérica, celebrado en Chicago, determinó iniciar una huelga general el 01 de mayo, si la parte patronal no aceptaba la jornada laboral de 8 horas.* El Congreso de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889, instituyó el 01 de mayo, como el día internacional del trabajo en el que se rinde homenaje a los obreros asesinados que encabezaron la huelga en Chicago.* Alberto R. Parsons, Jorge Engel, Samuel Fielden y Adolfo Fisher, son algunos de los obreros asesinados en Chicago e históricamente se les recuerda como "Los mártires de Chicago”.
* El día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebra el 8 de marzo y se simboliza con el color lila.* En muchos lugares como México y Canadá se celebra este día con marchas en las que participan muchos trabajadores de diferentes sectores.
* En el Perú se celebró por primera vez el día del Trabajador el 1º de mayo de 1905.
* En el Perú, mediante la Ley Nº 7515 se dispuso que el 1º de mayo de cada año los obreros tenían derecho a descansar con pago de remuneraciones. En1939, la Ley Nº 8881 amplió el beneficio a los trabajadores empleados.
* El feriado por el Día del Trabajo en el Perú es regulado en el D. Leg. Nº 713, Ley de Descansos Remunerados, y su reglamento, el DS Nº 012-92-TR.
* La Organización del Trabajo (OIT) lanzó en 2002 el primer Día mundial contra el trabajo infantil a celebrarse el 12 de junio de cada año.
* En el sector minero trabajan directamente 110 000 personas e indirectamente 400 000 personas.
* Debido al creciente desarrollo de la utilización de la energía eléctrica, en los últimos años hay un mayor requerimiento de especialistas y técnicos eléctricos a nivel mundial.
* Los trabajadores del sector hidrocarburos están amparados por el Reglamento de Seguridad para las actividades de hidrocarburos D.S. 043-2007- EM

No hay comentarios:

Publicar un comentario