martes, 4 de agosto de 2009

AGOSTO, 6 - BATALLA DE JUNÍN


La batalla de Junín fue el inicio de la victoria final de la Independencia del Perú. El 6 de agosto de 1824 el ejército patriota comandado por Simón Bolívar, se enfrentó a los realistas comandados por el general Canterac. España no aceptaba la pérdida de sus colonias.

La arenga de Bolívar a las tropas antes de la batalla fue: "Soldados, vais a completar la obra más grande que el cielo ha podido encargar a los hombres... El Perú y la América entera aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria ¡Vosotros sois invencibles!

La feroz batalla en las pampas de Junín duró sólo 45 minutos. No hubo ruido de disparos porque se libró cuerpo a cuerpo con armas blancas. La derrota peruana parecía inminente, cuando de pronto, la precisa intervención de los Húsares del Perú al mando del Isidoro Suárez y Andrés Rázuri lograron la victoria independentista. Los Húsares del Perú tomaron desde entonces el nombre de "Húsares de Junín".

Después de la victoria, las palabras de Simón Bolívar fueron: “La campaña que debe completar vuestra libertad ha empezado bajo los auspicios más favorables. El ejército del general Canterac ha recibido en Junín un golpe mortal, habiendo perdido, por consecuencia de este suceso, un tercio de sus fuerzas y toda su moral. Los españoles huyen despavoridos abandonando las más fértiles provincias… Bien pronto visitaremos la cuna del Imperio peruano y el templo del Sol. El Cusco tendrá en el primer día de su libertad más placer y más gloria que bajo el dorado reino de sus Incas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario