viernes, 21 de mayo de 2010

MAYO 22: DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

El 22 de mayo, con motivo de la conmemoración de la firma de la Convención sobre Diversidad Biológica se celebra el Día de la Diversidad Biológica. El lema de este año es "Biodiversidad y cambio climático".
El Perú por su diversidad de ecosistemas posee una alta biodiversidad. Se le considera entre los cinco países con mayor biodiversidad en el mundo. http://www.exploradores.org.pe/amigos_elias_lorito.html

En ese marco, las actividades a realizar para la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad tendrán como objetivo mostrar al público en general y decisores políticos cómo el uso adecuado de la biodiversidad en ámbitos rurales es una herramienta importante para el desarrollo de mejores condiciones de vida, con un promisorio potencial a futuro, de ser aplicadas estrategias y políticas con un adecuado enfoque territorial y multisectorial.
En el Perú, las actividades de los días de acción nacional de la biodiversidad se desarrollarán a lo largo de un trayecto que cruzarán las 3 principales regiones naturales: costa, sierra y selva, específicamente en los departamentos de Piura, Cajamarca y San Martín. Y girarán en torno a 3 recursos de la biodiversidad identificados: algarrobo (Prosopis pallida), tara (Caesalpinia spinosa) y sacha inchi (Plukenetia volubilis). Dichas actividades serán realizadas entre el 3 y el 17 de mayo, enlazándolas con las celebraciones del 22 de mayo (las fechas estarán relacionadas al calendario de cosecha).
Cada una de estas especies seleccionadas, aparte del beneficio económico que representa su uso sostenible, también desempeña una función estructural en el ecosistema en el que habitan. Es decir, su presencia es importante para el desarrollo de especies de la flora y fauna local, ya sea porque sirven como fuente de alimento o como refugio o para mejorar la calidad del suelo, porque forman parte del hábitat de otras especies o porque influyen indirectamente en los procesos fisiológicos de otras plantas o en el comportamiento de los animales relacionados a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario