martes, 28 de septiembre de 2010

RUM RUM EL EXPLORADOR Y LA CAJA DE INVESTIGACION EN HUACHOCOLPA

Desde el año 2008, la Compañía Minera Caudalosa a través del Fondo de Solidaridad con el Pueblo, viene desarrollando el Programa de Capacitación a educadores Rum Rum El Explorador y la Caja de investigación en las comunidades que conforman el distrito de Huachocolpa en Huancavelica, bajo la dirección y coordinación de la Asociación Educativa Caritas Graciosas.
Este proyecto tiene por objetivo promover la participación, exploración, expresión, habilidades sociales y creatividad en niños y niñas, a través del fortalecimiento de las capacidades de los educadores, que articulen la participación de las autoridades, padres de familia y comunidad que contribuyan a mejorar la calidad de la educación infantil en el distrito.
Se busca también, transformar la práctica educativa hacia una pedagogía más activa donde los niños a través de los proyectos de investigación desarrollados en el aula con sus maestros, utilizan al juego y la exploración como caminos para desarrollar su capacidad crítica y de investigación, conocen y valoran su comunidad y a la vez mejoran sus conocimientos.
Este programa realiza talleres de capacitación a docentes, conversatorios con padres de familia, visitas a las aulas y entrega de Cajas de Investigación (materiales educativos y lúdicos), actividades de acompañamiento y monitoreo, mesas de diálogo con las autoridades, evaluación y finalmente expoferias.
Como cada año se realizará en el mes de Octubre, con motivo del aniversario de Huachocolpa, la Expoferia de Proyectos de Investigación. En este evento desarrollado en la plaza de Huachocolpa, los docentes y niños tienen la oportunidad de presentar a toda la comunidad sus proyectos de investigación desarrollados en sus aulas. La actividad cuenta con insumos principales: la riqueza de la propia comunidad y la participación activa de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario