miércoles, 4 de abril de 2012

LA SEMANA SANTA EN EL PERÚ

Amazonas
Celebración costumbrista y religiosa que se celebra a nivel regional, principalmente en la provincia de Chachapoyas.

Ancash
Jesús resucita en procesión por las calles de Huaraz Foto: B Narvaez
Festividad Tradicional, de arraigo popular, desde años inmemoriales, se realizan pro­cesiones con características muy propias con Caídas de Cristo con la cruz el Viernes Santo y Resurrección de Cristo. Es celebra­da principalmente en las provincias de Hua­raz y Pallasca. En Huaraz la festividad tradicional tiene arraigo popular, desde años inmemoriales, se realizan pro­cesiones con características muy propios con Caídas de Cristo con la cruz el Viernes Santo y Resurrección de Cristo. Es celebra­da principalmente en las provincias de Hua­raz y Pallasca.
Arequipa
Celebrada a nivel regional, especialmente en el distrito de Paucarpata, de la provincia de Arequipa.

Ayacucho
Representación de la pasión, muerte y resurrec­ción de Jesucristo que se manifiesta a través de diferentes procesiones, además hay ferias, exposiciones, actividades culturales, circuitos turísticos, eventos de música sacra y otros.

Cajamarca
Conmemoración religiosa muy arraigada en la ciudad; durante las procesiones diarias se realizan múltiples manifestaciones religiosas populares. Es celebrada a nivel regional.

Cusco
Festividad que expresa profundo fervor reli­gioso, se celebra el Domingo de Ramos, Lu­nes Santo, Jueves y Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección. Su gastronomía está basada en la degustación de los 12 Platos dulces y salados que re­presentan a los doce apóstoles, preparados con productos del mar y frutas de la esta­ción, no se consumen carnes rojas.

Huancavelica
Actividades litúrgicas nocturnas, alfom­bras de flores, Pascua de Resurrección, feria agropecuaria artesanal y comercial, Huaylas trompeo, Champa Lircay, feria de Cuasimodo, entre otros. Es celebrada a ni­vel de toda la región, principalmente en la provincia de Huancavelica.

Huánuco
Se celebran misas en todas las iglesias de la ciudad, se realizan visitas a los monu­mentos religiosos se escenifica el Vía Cru­cis, además se realizan ferias artesanales, degustaciones gastronómicas y circuitos turísticos. Se celebra a nivel de todo el de­partamento, en especial en las provincias de Huánuco y Leoncio Prado, así como en el distrito de Churubamba.

Ica
Es una fiesta religiosa en la que toda la se­mana se realizan procesiones que recorren las principales calles de la ciudad. Las cele­braciones tienen lugar también en el distrito de Chincha Alta, donde se complementan estas actividades con circuitos turísticos.

Junín
Tayta Pascualito en la madrugada de Huancayo Foto: B Narváez

Festividad religiosa con actividades litúrgicas, procesiones y otras actividades como circui­tos turísticos, festival de gastronomía típica, concurso de flechas, feria agroindustrial y artesanal, entre otras. Es celebrada a nivel departamental.

La Libertad
Acompañada con representaciones artís­tico- religiosas, degustación de platos típi­cos, misas y procesiones. Celebrada en las provincias de Otuzco y Trujillo.

Lambayeque
Festividad religiosa, se inicia con el Domin­go de Ramos, para luego entrar en recogi­miento espiritual el Jueves Santo y continúa el Viernes Santo con una Misa y Sermón de las Tres Horas. Se culminan los Actos Religiosos el Domingo de Resurrección con una Misa de Madrugada (5:00 a.m.) y dos procesiones simultáneas del encuentro de Cristo Resucitado con su Madre María.

Lima
Acompañada de noches de novenas, misas y procesiones. Es celebrada principalmente en las provincias de Cañete y Oyón.

Loreto
Fiesta Religiosa que celebran todos los pueblos de la Amazonía. Existe una serie de celebraciones religiosas tradicionales. El Domingo de Ramos se realiza procesión, es costumbre de los antiguos pobladores no comer carne el viernes santo, como un acto de penitencia o solidaridad con Jesucristo; para esta fecha destacan diversos platos tí­picos a base de chonta (palmito) y paiche.

Moquegua
Se acompaña con actividades religiosas, destacan las misas y procesiones, así como la presentación y revestimiento de altares.

Pasco
Peregrinación a la Cruz de la Paz.

Piura
Festividad que se acompaña con la cele­bración de misas y procesiones; además de ferias gastronómicas.

San Martín
Jesús entra a Jerusalen en procesión por las calles de Tarapoto Foto: B Narváez
Fiesta Tradicional Católica del mundo Cris­tiano celebrada con escenificaciones en vivo de la muerte de nuestro Señor Jesu­cristo, termina con la resurrección celebra­da con el Paseo de Pilatos. Es celebrada principalmente en las provincias de Tarapo­to y Lamas.

Tumbes
Diferentes actividades como misas, esceni­ficaciones, celebraciones religiosas. Se cele­bra en toda la región.

Ucayali
Es una fiesta religiosa, en la que se realizan procesiones, misas, se prohíbe comer carne, trabajar, jugar. Porque si se come carne di­cen que están comiendo la carne de Cristo, si juegan fútbol están pateando la cabeza de Cristo. La semana Santa comienza el vier­nes de dolor, día que Jesucristo empieza su calvario se practica la pintoresca costumbre de escenificar el vía crucis por los jóvenes de la Iglesia Católica. Al margen de su conteni­do y fervor religioso, también se escenifica la última cena de Jesús antes de ser traiciona­do por uno de sus Apóstoles. Es celebrada en las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad, Atalaya y Purús.
Recomendaciones Especiales: Es necesario llevar botellas de agua, ropa ligera para ca­minar y recorrer la ciudad. En caso de susci­tarse una lluvia es necesario llevar ropa adi­cional para cambiarse además de botas, capa o casacas corta viento propicio para protegerse de las inclemencias del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario