jueves, 23 de febrero de 2012

MEJORANDO LA CALIDAD EDUCATIVA DESDE LOS TEXTOS ESCOLARES

La Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) desarrolló, como parte de su proyecto “Educación: sumando esfuerzos”, el VII Seminario de Actualización sobre el Sector Mineroenergético para Editores y Autores de Textos Escolares, evento que permitió capacitar y brindar información actualizada, oportuna y clara sobre el sector mineroenergético a este público de interés para que pueda ser incluida en la edición de libros escolares con los que estudian los niños y jóvenes peruanos.

Esta séptima versión se llevó a cabo los días 16 y 17 de febrero, y contó con la participación de 44 funcionarios, editores, y autores especializados en las áreas de ciencias de las principales casas editoras de nuestro país. El programa académico preparado abarcó nueve temas actuales sobre minería, hidrocarburos, energía eléctrica, recursos hídricos y conflictos sociales que fueron expuestos el jueves 16. El viernes 17 se realizó la visita técnica a los depósitos de concentrados de minerales de la empresa Impala en el Callao.
Las ponencias “La minería y el desarrollo regional” por Walter Sánchez del Ministerio de Energía y Minas, y “Políticas ambientales del sector mineroenergético” por la consultora Ada Alegre, mostraron al sector minero en su rol responsable y generador de desarrollo. Sobre hidrocarburos se realizaron las ponencias: “Usos y beneficios del gas natural” por el ingeniero Arturo Granda de Pluspetrol y “Situación y potencial del sector hidrocarburos en el Perú” por Rafael Hinope; ambas presentaciones identificaron la importancia de los recursos hidrocarburíferos para el país. En el ámbito del sector eléctrico, Juan Antonio Rozas, gerente comercial de SN Power Perú, presentó un panorama de la “Generación de energía eléctrica en el Perú” y Luis Miguel Quiros, subgerente comercial de Luz del Sur, dio una clara explicación de la “Distribución eléctrica en el Perú”.
Los contenidos sectoriales fueron complementados con información sobre temas trasversales de actualidad. Se presentaron ponencias sobre recursos hídricos: Walter Obando y Mirko Miranda, consultores especialistas en gestión de recursos hídricos dirigieron a los participantes las ponencias “Gestión de los recursos hídricos en el Perú” y “Participación del Estado y el sector privado en la gestión de recursos hídricos” respectivamente. El programa incluyó el tema “Conflictos sociales y la Ley de Consulta Previa”, presentado por Fabián Pérez, especialista de la Universidad Católica.
El segundo día del seminario, los autores y editores de textos escolares participaron en una visita técnica a los depósitos de concentrados de minerales de la empresa Impala en el Callao. Allí conocieron las operaciones de almacenaje que se realizan con los concentrados de los minerales que se extraen de las minas tanto de Perú como de Bolivia. Además, fue oportuno realizar una visita por los alrededores para comprender el trabajo que viene realizando la empresa en su zona de influencia y la problemática social de la juventud en la zona. Llamó la atención de los participantes la seguridad con que opera la empresa y el trabajo social que viene desarrollando.

El VII Seminario de Actualización de Autores y Editores de Texto Escolares fue una grata experiencia para recoger información de primera fuente sobre el trabajo responsable y decidido que viene realizando el sector mineroenergético. Al final del evento se entregó a cada participante material educativo elaborado por el proyecto “Educación: sumando esfuerzos” de la SNMPE, así como estadísticas y material gráfico que servirá para ilustrar los próximos textos escolares con que estudien los alumnos peruanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario