jueves, 17 de marzo de 2011

RECOMENDACIONES DURANTE UN SISMO


ANTES:
Organice YA un maletín de emergencia (déjelo permanentemente cerca a su puerta de salida) que contenga al menos: agua bebible, pildoras para potabilizarla, botiquín de primeros auxilios, linterna y radio con pilas funcionando, papel higiénico, toalla, jabón, medicinas de uso regular e indispensables, comida envasada fácil de abrir, para Ud. sus hijos y mascotas, dinero en efectivo, teléfonos celulares con sus cargadores y pañales si tiene Bbs.

DURANTE:
1. No corra, ni se desespere, la calma es la primera gran recomendación e intente controlar (con afecto) a aquellos que la pierdan para que el grupo en que se encuentre la mantenga y en particular niños y ancianos.
2. Evacue en forma tranquila pero sin demora el recinto en que se encuentre. La gran mayoría de experiencias ante terremotos han demostrado largamente que NO EXISTE LUGAR MÁS SEGURO ANTE UN SISMO QUE AQUEL EN EL CUAL UD. NO TENGA NADA SOBRE SU CABEZA, LLEGAR A UN ESPACIO LIBRE ES EL UNICO REALMENTE SEGURO, no hacerlo es jugar a la suerte con su propia vida e integridad física (identifiquen un lugar donde no hayan cables, techos, ventanas, árboles, nada que le pueda caer encima y quédese allí hasta que pase el peligro).
3. Si se encuentra en un edificio y puede caminar, ayude a los más ancianos y minusválidos, tome a sus hijos y a las mascotas (con sus correas, bajo ningún motivo las saque sin control), pero NO use el ascensor (a menos que esté en un edificio de más de 15 pisos), use las escaleras, NO SE QUEDE DENTRO DE CASAS NI EDIFICIOS, baje las escaleras con cuidado pero sin demora, aún esté en un 12avo piso es muy probable que tenga tiempo más que suficiente para bajar y salir en especial si lo hacen todos con calma pero sin pausa.
4. El último en salir apague las luces y/o baje la llave de luz, en especial si está en un lugar de trabajo con equipos que podrían ocasionar un incendio y no olvide apagar la cocina o cualquier fuego que hubiera.
5. Si bien hay discrepancias acerca de qué hacer ante la posibilidad de quedar atrapado por el desplome de muros, techos o edificaciones, luego de la evidencia y experiencia de una serie de rescatistas ante terremotos de diversa magnitud en el mundo, les recomendamos clara y directamente, NO COLOCARSE BAJO NINGUN MUEBLE, NI CAMA, NI PUERTA, SINO POR EL CONTRARIO, COLOCARSE AL COSTADO DE ALGÚN OBJETO GRANDE, un objeto de tamaño y rigidez suficiente que pueda sostener parte de la estructura colapsada y darle la oportunidad de sobrevivir en el espacio vacío que entre ellas se forme, eso le puede dar la oportunidad de no morir aplastado y luego esperar con vida a que lleguen a rescatarlo. La gran mayoría de personas que han sobrevivido ante derrumbes, está asociado a que se encontraban al costado de un objeto grande y fuerte que les protegió hasta que se les pudo rescatar.
6. No toque los postes, medidores exteriores de luz, no use los artefactos eléctricos, no se exponga ni deje expuestos productos químicos ni tóxicos, ni hidrocarburos, ni fuentes de gas.

DESPUÉS
1. Ud. y su familia póngase ropa cómoda, tenga sus zapatos resistentes y frazadas a la mano para pasar las réplicas con calma y defina un punto de encuentro cercano con sus familiares (parques cercanos a Iglesias o Postas Médicas o Centros Policiales) o los centros de refugio que se hayan definido en su zona para tal fin (si aún no conoce cuáles son llame al Comité de Defensa Civil de su distrito para averiguarlo YA).
2. Si Ud. se encuentra en una zona cercana y a la altura del nivel del mar aléjese cuanto antes, averigue en el Comité de Defensa Civil de su distrito la zonas de evacuación ante el peligro de un tsunami para dirigirse en orden hacia ese lugar lo más pronto posible luego de evacuar la edificación.
3. Si Ud. está en buenas condiciones físicas y ya aseguró sus pertenencias, organice y participe en la brigada de voluntarios de su comunidad para establecer su Comité de Defensa Civil y proceder a contactarse con el Comité Local de Emergencia que deberá estar en la Municipal para proceder organizada y coordinadamente a: a) evaluar los daños, b) contribuir a recuperar las redes de comunicación y servicios, c) organizar el rescate, proporcionar primeros auxilios y evacuar a las víctimas, d) aislar y acordonar las zonas más afectadas y vulnerables, e) seleccionar zonas y establecer de albergues temporales para damnificados. Todo esto en directo contacto con el Comité de Defensa Civil Local, Bomberos, Centros de Salud ú otra entidad disponible para participar en las acciones de respuesta que se requieran.
4. Si es Ud. un radio aficionado o cuenta con medios de comunicación operativos póngase a disposición del Comité de Defensa Civil para facilitar las comunicaciones.

Revise los siguientes links, su familia se lo agradecerá:

http://especiales.rpp.com.pe/quehaceranteunsismo/zonas-de-impacto-sismico/

http://www.exploradores.org.pe/guiasismo.pdf

miércoles, 16 de marzo de 2011

DINOSAURIOS EN ANCASH

Cuando la Compañía Minera Antamina construía la carretera de acceso al campamento de Yancancha, a fines de la década pasada, descubrió un tesoro que llevaba oculto millones de años. En el cruce de Conococha en la carretera Pativilca-Huaraz, aparecieron enun muro de roca unas extrañas formas de relieve, similares a las huellas de pájaros...pero ¡gigantes!

Luego de una serie de análisis, estudios y pruebas, los especialistas determinaron, el año 2006, que se trataba de huellas fosilizadas de dinosaurios con más de 120 millones de años de antigüedad.

Estas réplicas pueden ser apreciadas en la muestra de seis dinosaurios en tamaño natural que se exhibió en el Museo de Arqueología, de la Dirección Regional de Ancash en diciembre del 2010, organizado por la Asociación Ancash.

viernes, 4 de marzo de 2011

MARZO 8: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


«La igualdad de las mujeres y las niñas constituye también un imperativo económico y social. Hasta que no se logre liberar a las mujeres y las niñas de la pobreza y la injusticia, todos nuestros objetivos —la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible— correrán peligro». Secretario General, Ban Ki-moon

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
Este año marca el 15º aniversario de la adopción de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción, los resultados de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995.
En reconocimiento de este importante aniversario, el tema de este año del Día Internacional de la Mujer es la Igualdad de Derechos, Igualdad de Oportunidades: progreso para todos.

MARZO 5: DÍA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA



Este 5 de Marzo llegaremos a un nuevo Día Mundial de la Eficiencia Energética, con un mundo que podría hacer un mayor esfuerzo en este sentido desde todos los ámbitos (ciudadano, empresarial, gubernamental), y con un país (España) que pareció ver una hendija de escape a su tremenda crisis económica a través de la racionalización de recursos que van en este sentido.Dentro del ecosistema de la RSE, es uno de los programas favoritos dentro del eje Medio Ambiente / Sustentabilidad, porque permite enfocar de manera rápida acciones de impacto para la gestión.Cambiar los focos de luz por bajo consumo, instalar reguladores de agua en lavabos de los empleados, disponer sensores de luz para áreas de bajo tránsito en fábricas, instalar paneles solares para la provisión de agua caliente, la arquitectura sostenible, son algunas de las medidas que suelen implementarse y que contribuyen en un ahorro de costos y una baja significativa en las emisiones de CO2.



Ver artículo completo en: http://ht.ly/47Sr2

TEXTOS ESCOLARES ACTUALIZADOS

Por sexto año consecutivo, la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) realizó su Seminario de Actualización sobre el Sector Mineroenergético para Editores y Autores de Textos Escolares, el mismo que se desarrolló en la sede institucional del 23 al 25 de febrero. En esta oportunidad asistieron 35 especialistas, en representación de 17 casas editoras e instituciones que elaboran materiales educativos.
El programa abarcó la explicación de siete temas fundamentales del sector mineroenergético en la actualidad, entre las cuales estuvieron: principales proyectos y potencial minero del Perú; minería y gestión ambiental; desarrollo social y relaciones comunitarias en la gestión minera; potencial hidrocarburífero del Perú; refinación, fraccionamiento y licuefacción de hidrocarburos; el sistema eléctrico interconectado peruano; cuidados y buen uso de la energía eléctrica; educación y conciencia tributaria.
En el tercer día del seminario, los participantes efectuaron una visita técnica a la planta de fraccionamiento de líquidos de gas natural de la compañía Pluspetrol en la localidad de Pisco. Allí conocieron sus características operativas y las escrupulosas medidas de cuidado ambiental y seguridad en los procesos.

Ver álbum de fotos aquí.

jueves, 24 de febrero de 2011

SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI

Este sábado 26 de febrero por primera vez habrá un simulacro de sismo y tsunami nocturno a partir de las 8 p.m. Este sismo va a ten una intensidad de 8 grados y una duración de 1 minuto y será su epicentro a 90 km al oeste del litoral peruano de 30 a 50 km a la redonda con olas de 8 a 11 metros de altura. Para esta clase de fenómenos naturales lo primero es tener la calma y seguir algunas recomendaciones, como conocer las rutas de evacuación y las zonas de seguridad, debido a que vivimos en un país ubicado en una zona sísmica.Si bien no todos los sismos causan tsunami, muchos lo hacen, por lo que debemos estar alertas a este tipo de emergencia. También se recomendó a los padres apagar las luces de sus domicilios a las 7:55 pm para conseguir el realismo necesario del simulacro. También se repicarán las campanas como señal de alerta. Si en ese momento alguna parroquia se encontrara en misa también se tendría que evacuar y tomar las zonas de seguridad junto con los demás establecimientos públicos o privados.

ALTA RADIACIÓN

Lima y otros lugares del Perú está recibiendo en febrero una radiación UV en cantidades de ALTO RIESGO.
La escala de radiación UV de Senamhi va del 1 (riesgo mínimo) al 14 (muy alto riesgo). En estos días Lima, al igual que muchos lugares a nivel nacional, está presentando un índice superior a 14. La Dra. Elizabeth Silvestre, meteoróloga a cargo de la Dirección Científica del Senahmi, recomienda usar bloqueador con FPS mínimo 40, usar gorra, lentes oscuros y en lo posible evitar exponerse directamente al sol por más de 15 minutos.
La información de la radiación UV de estos días se registra en la web http://www.senamhi.gob.pe/?p=0420
Esta condición va a seguir por algún tiempo, por ello es muy importante que tomen las precauciones debidas.

miércoles, 16 de febrero de 2011

DESALINIZACIÓN DEL AGUA

El agua es un elemento esencial para la vida y para el desarrollo de las actividades productivas, es así
ello que el hombre siempre está en la búsqueda de nuevas fuentes para obtenerla. Una de estas
fuentes es el agua salda o salobre.

¿Qué es la desalinización?
Tal como indica su nombre, el proceso de desalinización no es más que separar las sales y algunos minerales del agua salada (como el agua del mar) o salobre (como las aguas subterráneas) con la
finalidad de obtener agua potable o útil para otros fines. Para obtenerla se realizan diferentes procesos físicos y químicos, como veremos a continuación.
Los métodos de desalinización
Existe una gran variedad de métodos con diferentes grados de complejidad, desde los más simples, como el que utiliza la energía solar y acelera el ciclo natural del agua (de líquido a gaseoso y viceversa), hasta métodos de mayor tecnología como aquellos que utilizan hidratos, membranas separadoras, intercambio de iones o los que proponen la destilación.
No obstante, el método a utilizar dependerá de la cantidad de sólidos disueltos que contiene el agua a ser tratada. Así, los principales métodos de desalinización son la electrodiálisis, la ósmosis inversa y la destilación.

INFORME COMPLETO EN: Informe quincenal 111

WAWA WASIS PARA TUMBES

Con el propósito de contribuir en la lucha contra la desnutrición infantil que afecta el desarrollo y futuro de la niñez, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) firmó un convenio con la Fundación Step by Step, de la petrolera BPZ, para financiar un proyecto que permitirá la construcción de más Wawa Wasis en el norte del país, con una inversión de 500 mil soles.
Cabe precisar que BPZ viene trabajando junto al MIMDES desde el año 2007 con el funcionamiento de tres Wawa Wasis en Tumbes, y la renovación de este acuerdo permitirá que, a través de su Fundación Step by Step, se financie la apertura de más centros de atención en esa región fronteriza donde opera la empresa de hidrocarburos.
Hasta la fecha suman más de 150 niños tumbesinos atendidos por estos Wawa Wasis apoyados por la empresa petrolera, quienes en su totalidad gozan de una nutrición normal, han logrado reducir a cero la presencia de parásitos, tienen cobertura completa de vacunas, cuentan con sus DNI y tienen sus seguros de salud activados.
Step by Step fomentará una mejor calidad de vida para unos 22 mil niños de 0 a 4 años que habitan Tumbes, quienes viven en una zona fronteriza que registra altos índices de actos que atentan contra su integridad física, psicológica y moral como la trata, explotación sexual, laboral, etc.
Durante la firma del convenio estuvieron presentes la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra; la Directora del Programa Nacional de Wawa Wasis, Amparo Muguruza; el Presidente Ejecutivo de BPZ, Manolo Zúñiga, el Gerente General de BPZ, Rafael Zoeger y el Director de la Fundación Step by Step, César Fonseca.

TUTORÍA CONTRA LA VIOLENCIA

Se instaló Mesa de Lucha contra la Violencia en las Escuelas. Las tutorías de las escuelas públicas del país serán fortalecidas con la finalidad de que sus responsables prevengan y combatan la violencia entre escolares, conocida como bullying, cuyas víctimas, según algunos estudios, representan entre el tres y el siete por ciento de la población escolar. Según María Teresa Ramos Flores, directora de la Oficina de Tutoría y Prevención. Integral (OTUPI), del Ministerio de Educación, más de dos mil profesionales entre directores, docentes y tutores de colegios fueron capacitados en diciembre último para incorporar en su plan de trabajo correspondiente a este año, acciones para contrarrestar las agresiones que se dan entre los escolares. "Las escuelas deben organizarse teniendo a su director como líder en esas acciones y actuar diseñando estrategias pedagógicas según sus realidades", dijo e indicó, que en ese proceso apoyarán a los gobiernos regionales que ya tienen el manejo del sector Educación. "Es necesario que los profesores trabajen en las relaciones con buenos tratos, en valores y sensibilizando a los alumnos sobre el problema; tal vez haciendo que el menor que arremete se ponga en el lugar del niño que sufre la agresión. Estamos convencidos que podemos revertir la violencia si todos contribuimos para lograr una sociedad pacífica", sostuvo.

Julio César Carozzo, presidente del Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela, destacó que otra modalidad asociada a la violencia es el ciber bullying o happy slapping, que traslada la violencia "cara a cara" al mundo virtual, usando la tecnología. Explicó que este tipo de agresión consiste en que uno de los atacantes coge a una víctima para agredirlo mientras el otro, desde su celular, filma la escena del maltrato para hacerlo público mediante la red y divertirse con el pánico del agredido.

El acto de instalación de la Mesa se realizó en la Sala Grau del Congreso de la República y estuvo encabezado por la segunda vicepresidenta del Parlamento, Alda Lazo de Hornung, y también contó con la presencia de la directora ejecutiva del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer, Milagros Ríos García. El bullying es el acoso escolar, conocido también como hostigamiento escolar, matonaje escolar, en forma de maltrato psicológico, verbal o físico perpetrado entre escolares de forma reiterada a lo largo del tiempo.

jueves, 3 de febrero de 2011

FEBRERO 4. DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.
Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.
En el Perú, cada hora se detectan cinco casos de cáncer, tres de lso cuales se pudieron prevenir, según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. En el 2003 fallecieron 14.800 personas en el Perú por este mal y en el 2008 aumentó a 29.000. Estudios clínicos demuestran que el 95% de los casos detectados a tiempo tienen cura. El 48,5% de casos es ginecológico, de los cuales el 41,2% es de cuello uterino y el 27,6% de mama.
Cada vez son más los medios con los que se cuentan, y más las personas que consiguen afrontar esta enfermedad y vencerla. La prevención y el diagnóstico en los primeros estadios del cáncer son vitales, por eso, con motivo de este día, animamos a los docentes a que informen y traten este tema con sus alumnos.

martes, 1 de febrero de 2011

FEBRERO 2: DÍA DE LOS HUMEDALES



El término humedales se refiere a una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. Generalmente se los identifica como áreas que se inundan cada cierto tiempo, donde la napa freática aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda. Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas del humedal.

Esta predominancia del agua determina que los humedales tengan características diferentes de los ecosistemas terrestres, una de ellas es que suelen presentar una gran variabilidad tanto en el tiempo como en el espacio. Esto tiene efectos muy importantes sobre la diversidad biológica que habita en los humedales que debe desarrollar adaptaciones para sobrevivir a estos cambios que pueden llegar a ser muy extremos, por ejemplo, ciclos hidrológicos de gran amplitud con períodos de gran sequía y períodos de gran inundación.



Los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan.

Las funciones ecológicas que desarrollan los humedales favorecen la mitigación de las inundaciones y de la erosión costera. Además, a través de la retención, transformación y/o remoción de sedimentos, nutrientes y contaminantes juegan un papel fundamental en los ciclos de la materia y en la calidad de las aguas.

Los humedales generalmente sustentan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen hábitats críticos para especies seriamente amenazadas. Asimismo, dada su alta productividad, pueden albergar poblaciones muy numerosas.

La Convención sobre los Humedales

La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. A pesar de que el nombre oficial de la Convención de Ramsar se refiere a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, con los años su enfoque se ha ampliado y actualmente se utiliza apropiadamente el nombre de Convención sobre los Humedales.

La Convención entró en vigor en 1975 y en la actualidad más de 100 países de todo el mundo han adherido a la misma (Partes Contratantes).

viernes, 28 de enero de 2011

INCLUSIÓN DIGITAL EN ANCASH

El Fondo Minero Antamina entregará 10,448 laptops a igual número de profesores del departamento de Áncash, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los docentes en el acceso, uso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), cuyos conocimientos serán transmitidos a los escolares. Pablo de la Flor, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Medio Ambiente de la minera Antamina, informó que los profesores beneficiados podrán utilizar un software como recurso didáctico del aprendizaje y seleccionar herramientas adecuadas a las necesidades de los estudiantes. Explicó que los docentes que integran el programa fueron seleccionados por la Dirección Regional de Educación de Áncash en coordinación con el Ministerio de Educación.“Se ha considerado a docentes nombrados de los niveles inicial, primaria y secundaria de la región con desempeño efectivo en aula y con un registro profesional impecable acreditado por el área de educación de la región”, detalló. Asimismo, informó que 2,512 profesionales de la salud también fueron integrados al programa. “Recibirán capacitación especializada a fin que puedan volcar el uso del TIC en sus actividades diarias”, precisó. Para desarrollar el programa de inclusión digital, la minera tiene como aliados estratégicos a la asociación Empresarios por la Educación, Microsoft Perú, el gobierno regional de Áncash y el Ministerio de Educación.“Este trabajo promueve las alianzas público-privadas en la región, fórmula que ha resultado exitosa en las distintas iniciativas que ha impulsado el Fondo Minero Antamina”, finalizó.

CERRO VERDE PREMIÓ ESFUERZO ESCOLAR

Siete escolares que ocuparon el primer lugar durante el quinto año de secundaria en cuatro colegios del departamento de Arequipa fueron reconocidos con el premio “Excelencia Educativa Cerro Verde”, que otorga la Sociedad Minera Cerro Verde.
Pablo Alcázar, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la minera, entregó una computadora personal de última generación a cada uno de los escolares que pertenecen a instituciones educativas de Yarabamba, Tiabaya, Uchumayo y Matarani, en la provincia de Islay. El premio otorgado a los jóvenes es un reconocimiento a su esfuerzo que busca, además, motivar a otros escolares a seguir su ejemplo, comentó durante la ceremonia de premiación que se realizó en el complejo Cerro Verde.
Los escolares condecorados son: Lizbeth Álvarez Saico, de la institución educativa Leonidas Bernedo Málaga, en el distrito de Yarabamba; Ramiro Nina Hañari, Alex Condori Huamaní y Gabriela Ancco Torres, del colegio José Carlos Echavarry, del distrito de Tiabaya.
Del distrito de Uchumayo provienen Brian García Flores, del colegio José Domingo Zuzunaga; y Thalía Apaza Uchuquicaña, de la institución educativa Reino de Bélgica.
También figuran Clarivel Sarmiento Mamani, del colegio Miguel Grau de Matarani, en la provincia de Islay.
En la actividad participó la gerenta regional de Educación Florencia Concha, docentes y otros invitados.

28 DE ENERO: DÍA MUNDIAL POR LA REDUCCION DE LAS EMISIONES DE CO2

El cambio climático, el calentamiento global y la emisión y secuestro de carbono2, son temas que se discuten calurosamente por científicos, políticos, economistas y ambientalistas en todo el mundo.
Durante los últimos 150 años, y especialmente a partir de la Segunda Guerra Mundial, la actividad industrial ha provocado que grandes cantidades de carbono que hasta entonces se encontraban almacenados en el subsuelo, sean liberados a la atmósfera.
Esto es grave, si se tiene en cuenta que la vida en el planeta depende de que los niveles de dióxido de carbono no disminuyan ni aumenten en demasía. Sin la presencia de CO2 y otros gases que permiten que el calor quede atrapado cerca de la superficie de la Tierra, la temperatura media atmosférica bajaría a 6º C. Por otro lado, si aumenta la cantidad de CO2, el agua de los océanos entrará en ebullición.La celebración de este día se inicia en Belgrado en 1975 como el Día de la Educación Ambiental. Ahora se le conoce como el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2. El objetivo es promover una meditación a nivel mundial de la importancia que significa reducir el CO2 a nivel mundial.

EXPERTOS EN BIBLIOTECAS ESCOLARES

Los docentes de la IE Nº34005 de distrito de Huachón en Pasco fueron capacitados por el Proyecto "Educación: sumando esfuerzos" en la administración de bibliotecas escolares, comprensión lectora y animación a la lectura. El taller de capacitación se realizó en la sala educación de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía el día martes 25 de enero. Desde el 2010 la institución educativa primaria de Huachón cuenta con un módulo de bilioteca escolar gracias al apoyo de SN Power.

FERIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN SURCO

Con gran alegría se celebró en Surco el "Día de la Educación Ambiental" el día 26 de enero en el parque Arturo Caballero Orrego. Este evento es una iniciativa de la Municipalidad de Surco. Los vecinos asistentes al evento pudieron apreciar el trabajo ambiental de diferentes instituciones como el Proyecto "Educación: sumando esfuerzos", "Vida sana", IPAE etc. Además, se desarrollaron actividades diversas como diagnóstico de emisión de gases vehiculares, degustación de alimentos probióticos, juegos ecológicos para niños, concurso para mascotas, demostración de gimnasia psicofísica, amenizados por la banda de la Municipalidad de Surco.

miércoles, 26 de enero de 2011

ENERO 26: DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

El 26 de enero se celebra el Día de la Educación Ambiental. Su principal objetivo es crear conciencia en las personas y los gobiernos, acerca de la necesidad de participar en la conservación y protección de nuestro medio ambiente, así como revertir los daños que a lo largo de los siglos le hemos hecho. Hay que crear nuevos modelos de desarrollo sustentable para que las pequeñas acciones que toma cada persona repercutan globalmente en el ambiente de manera positiva.La Educación Ambiental apareció en 1972 con la Declaración de Estocolmo. En Latinoamérica, la cultura medioambientalista surgió hasta la década de los ochentas, es por ello que es muy importante ponernos al día, informándonos de todos los daños que sufre nuestro planeta y cómo podemos frenarlos para revertir el cambio climático y otros fenómenos que están acabando con nuestros ecosistemas.Actualmente se pretende enseñar desde la naturaleza, utilizándola como recurso educativo; hay que educar para mejorar y apreciar el ambiente; hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos a nuestro servicio, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro interés y supervivencia.En diversos países se organizan ferias y exposiciones para celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental.

jueves, 20 de enero de 2011

JÓVENES CON FUTURO EN PATAZ

El inicio de la construcción del segundo nivel de la Posta Médica de Llacuabamba, operaciones que devolvieron sonrisas a niños de escasos recursos económicos, el apoyo constante a la educación y un programa orientado a combatir la desnutrición en madres gestantes y niños menores de cinco años, es parte de algunos de los logros alcanzados por Minera Aurífera Retamas S. A. (MARSA) durante el pasado año 2010 dentro de su programa de Responsabilidad Social.
MARSA se encuentra comprometida con el desarrollo de la educación en la provincia de Pataz. Desde hace 26 años se ejecuta un programa de becas integrales para los egresados en los cuatro primeros puestos de la I.E. José Carlos Mariátegui de la comunidad de Llacuabamba, institución educativa ubicada en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz. Este programa de becas tiene como objetivo: dar oportunidad de desarrollo personal y profesional a los jóvenes egresados. La Asociación MARSA cubre integralmente los gastos de preparación pre universitaria en la ciudad de Trujillo, el costo del examen de ingreso a la universidad a la que postula, los costos de la matrícula de estudios, las mensualidades que exija la universidad y los gastos requeridos por el becario para su manutención durante el periodo de estudio. La beca cubre también los gastos administrativos para poder obtener el título de bachiller, así como la respectiva licenciatura.
62 estudiantes del colegio José Carlos Mariátegui, en Parcoy, han sido beneficiados con el "Programa de becas integrales". Actualmente, MARSA cubre los gastos de 19 alumnos, quienes se encuentran estudiando en diferentes universidades de Trujillo y Lima. Los estudiantes becados, también son alentados con incentivos para sobresalir en sus estudios. Ninfa Contreras, quien estudia enfermería en la Universidad César Vallejo de Trujillo y David Ortíz, quien estudia derecho en la Universidad San Martín de Porres en Lima, recibieron laptops de regalo por obtener los primeros puestos en sus ciclos.

“La minería en Pataz ayuda al desarrollo y crecimiento del lugar. MARSA brinda apoyo a los pobladores”, asegura Ninfa. Con este programa, MARSA apuesta por el futuro del Perú, el cual recae en los jóvenes que hoy apoya.


jueves, 6 de enero de 2011

ENERO 6: EPIFANÍA

Los Reyes Magos son figuras que gozan de simpatía y del cariño de los cristianos. La visita de los Reyes es celebrada por los cristianos como la fiesta de la Epifanía que significa "manifestación o revelación de Dios".

“Jesús Nació en Belén de Judea, en Días del rey Herodes. Y he Aquí unos magos vinieron del oriente a Jerusalén, preguntando: --¿Dónde Está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el oriente y hemos venido para adorarle”. (Mt 2, 1-2)

Para los judíos el Oriente era Arabia, Persia o Caldea, lugares donde se llamaban magos a los doctores; mago en persa significa "sacerdote". La tradición, más tarde, ha dado a estos personajes el título de reyes. Los Padres de la Iglesia reconocían en la adoración del Niño por los Reyes Magos, la aceptación de la divinidad de Jesucristo por parte de los pueblos paganos y el cumplimiento de la promesa: “Jesús vino para salvar a todos, no solo los judíos”.Estos visitantes fueron elegidos por Dios para que fueran a reconocer a su hijo. Sus nombres no son registrados en la Biblia pero al tradición los identifica como Melchor, Gaspar y Baltasar. Para guiarse, siguieron una misteriosa estrella que los llevó hasta Belén, encima de un humilde establo donde acababa de nacer Jesús. Esta estrella, se decía antiguamente era un cometa, pero estudios astronómicos parecen indicar que fue la conjunción de los planetas Saturno y Júpiter. El viaje en busca del Mesías recién nacido era largo y representaba grandes peligros de ser atacados por ladrones ya que llevaban tesoros, pero los reyes lo asumieron como una Misión. Saludaron a sus padres y se arrodillaron frente al niño, entregándole sus regalos: oro, incienso y mirra. Estos regalos estaban lleno de significado:

- El oro, el más precioso de los metales es traído por Baltasar desde África. Con este regalo se reconoce en el niño su grandeza y poder, reconociéndolo como el rey de reyes, el hijo de Dios.

- El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprende un humo fragante y un olor característico. Era usado para adorar a Dios, y al entregárselo a Jesús estaban reconociendo su Divinidad. Lo trae Gaspar el joven y rubio desde Asia.

- La mirra es una sustancia rojiza aromática, muy valorada en la antigüedad para elabora perfumes y también se utilizaba para embalsamar cadáveres, significaba el reconocimiento de Jesús como hombre mortal. Fue entregado por Melchor, el anciano de cabellos blancos y barba larga procedente de Europa.Así los Reyes Magos reconocían a Jesús como Dios, Rey y Hombre. Como se menciona en los Evangelios, lo Reyes Magos se convierten en protectores del Niño Jesús, al no revelar el lugar de nacimiento a Herodes que pretendía acabar con la vida del recién nacido.

jueves, 23 de diciembre de 2010

¡FELICES FIESTAS!

http://www.exploradores.org.pe/navidad/postal_navidad.html

NAVIDAD CON BUENA ESPERANZA

Una mañana llena de diversión, alegría, abrazosy mucha energía positiva tuvieron más de 85 niños del Centro Poblado Esperanza Central, en las afueras de la ciudad norteña de Huaral. Fue durante la Jornada de Voluntariado de los Colaboradores de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) realizada el 11 de diciembre, ofrecida a niños de dos a 15 años de edad con motivo de las fiestas navideñas. Al término, de una jornada de juegos, los pequeños recibieron unabolsa con obsequios, así como el tradicional panteón y refrescantes gaseosas. También despertó el interés de lospequeños el libro Voces de nuestra tierra, editado por la SNMPE y que compila una serie de cuentos infantiles.

EL VALOR DE LA ALEGRÍA INFANTIL

Durante el mes de diciembre se realizan diversos compartires y se ofrecen momentos de alegría a los pequeños con motivo de la cercanía de la Navidad. En Tumbes, la empresa BPZ exploración y producción realizó varias entregas de regalos acompañadas de mucha alegría para la diversión de los niños de zonas de influencia. La alegría de los niños es un valor incalculable que vale el esfuerzo invertido para ello.
La asociación civil Empresarios por la Educación (ExE) ha capacitado a más de 40,000 docentes en 3 años de gestión. La institución creada en 2007 como fruto del trabajo de la CONFIEP en pro de la educación, reúne a un total de 52 empresas participantes, enfocados en el mejoramiento de la calidad educativa, en los sectores rurales y urbano marginales del Perú, generando sinergias entre estas y el sector público, creando así el esquema base de la metodología de trabajo: articulación de esfuerzos.
Con la convicción que para mantener el crecimiento económico, que reduce los niveles de pobreza, la educación es clave, ExE apuesta por el desarrollo y mejora de la gestión educativa, cumpliendo una labor de nexo entre entidades ejecutoras de programas educativos de calidad (aliados estratégicos), empresas (que colaboran con recursos y tiempo de sus colaboradores a través del voluntariado empresarial), instituciones públicas (Ministerio de Educación, Gobiernos Regionales, UGEL, Municipios Locales), y las instituciones educativas de cada localidad, en una red que desarrolla y gestiona de forma repotenciada cada programa de manera más eficiente.
Gracias a esta articulación en favor de la educación, ExE ha logrado canalizar la visión de los empresarios que coinciden en que la actividad educativa radica en dos aspectos importantes: el alumno y el profesor.
“Estamos seguros que el sector empresarial seguirá apoyando las iniciativas de “Empresarios por la Educación” porque por su intermedio estamos sembrando país. Queremos que nuestro país pase a ser del primer mundo, que la pobreza se reduzca, y la única forma de reducir la pobreza es mediante la educación”, dijo José Miguel Morales, presidente de ExE.
“Los empresarios reunidos en la CONFIEP somos conscientes de que el futuro del país pasa por una mejora sustantiva en la educación si es que queremos fortalecer la competitividad del país y asegurar un crecimiento sostenido de la economía. Sólo de esta manera podremos seguir creando empleo adecuado para todos los peruanos y ser un país más igualitario e inclusivo. Esta es una tarea de mediano y largo plazo y los empresarios estamos prestos a seguir apoyando este proceso”, señaló por su parte Ricardo Briceño, Presidente de CONFIEP y director de ExE.

TALLER DE BIBLIOTECAS ESCOLARES


El 13 de diciembre se realizó en la ciudad de Cajamarca el Taller de bibliotecas escolares gracias al apoyo de la Asociación Michiquillay. Los representantes de 15 instituciones educativas beneficiadas con bibliotecas escolares asistieron al taller realizado en el Hotel Costa del Sol. Durante todo el día, los docentes estuvieron participando de las actividades del taller dirigidas por la Lic. Beatriz Narváez, coordinadora del proyecto "Educación: sumando esfuerzos".


Los temas trabajados durante el presente taller fueron: la función y elementos de la biblioteca escolar y comunal, estrategias para el desarollo de los niveles de comprensión lectora, actividades de animación de la lectura y administración de la biblioteca comunal mediante el programa Winisis.


La entrega de bibliotecas escolares es una herramienta para el desarrollo comunal que se viene integrando al trabajo que cumple la Asociación Michiquillay en el distrito de La Encañada en Cajamarca.

jueves, 16 de diciembre de 2010

CONCURSO ESCOLAR

En los meses de noviembre y diciembre los escolares participaron en el concurso de dibujo y pintura organizado por la ONG Perú Ecológico. Este evento está dirigido a promover entre los estudiantes de primaria y secundaria el conocimiento de nuestra fauna y flora, así como a despertar el trabajo con material reciclado, apuntando a generar una cultura ecológica en las nuevas generaciones. La premiación del concurso se realizó el 12 de noviembre en el auditorio de la mina modelo del Parque de Las Leyendas en Lima.

EL GAS NATURAL EN LAS AULAS DE PIURA


El gas natural es un recurso sobre el cual se conoce poco en nuestro país, por lo que necesitamos ampliar nuestros conocimientos empezando desde la escuela. Con este motivo, el Proyecto «Educación: sumando esfuerzos» de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) viene capacitando a profesores de primaria y secundaria en la inclusión de información sobre el gas natural en las programaciones de aprendizaje para los escolares.
Recientemente, realizamos el Curso Taller de Capacitación Docente en Diversificación Curricular en Temas de Hidrocarburos en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Sechura y la Dirección Regional de Tumbes. La capacitación se desarrolló el 4 y 5 de noviembre en la ciudad de Sechura con el apoyo de la empresa de hidrocarburos Savia Perú como parte de sus actividades de relacionamiento comunitario.
La capacitación fue realizada en la Institución Educativa San Martín de Sechura. Los docentes recibieron la certificación correspondiente a 12 horas cronológicas por parte de la PUCP y de la UGEL Sechura, además de material didáctico elaborado por la SNMPE.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

EXPOSICIÓN CULTURAL EN TUMBES

El 7 de diciembre se el 4to Festival Cultural en la ciudad de Tumbes organizado por la empresa BPZ exploración y producción. En el evento se premió los trabajos presentados por artistas de Tumbes como también los trabajos escolares destacados.
Los niños premiados por su creatividad recibieron libros que apoyarán su formación integral, entre los que se incluye el libro "Voces de nuestra tierra" editado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.
Esta iniciativa busca motivar la creatividad y el desarrollo de la expresión plástica valorando la obra creadora de los artistas tumbesinos.



domingo, 12 de diciembre de 2010

UN PREMIO PARA LA CIENCIA PERUANA



La Católica y Southern Copper-Perú reconocieron el excelente aporte que desarrolló Eduardo Gotuzzo, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas, Tropicales y Dermatológicas, Hospital Nacional Cayetano Heredia, en el campo de las enfermedades tropicales, a lo largo de su vida profesional. Así, este año le otorgaron el Premio Southern-Perú y Medalla Cristóbal de Losada y Puga, distinción concedida a aquellas personalidades destacadas en las especialidades de Ciencias Exactas, Naturales y Biológicas, Ingenierías y Tecnología.

El Dr. Eduardo Gotuzzo, renombrado médico iqueño egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, se ha desempeñado como director del Instituto de Medicina Tropical "Alexander von Humboldt", Universidad Peruana Cayetano Heredia (1995-1998) (elegido 4 períodos), jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas, Tropicales y Dermatológicas, Hospital Nacional Cayetano Heredia (desde 1995), entre otros cargos. Posee más de 300 publicaciones.

Eduardo Gotuzzo estudió el impacto de hepatitis B y Delta en Abancay y Huanta, la fiebre tifoidea en los 80’s, evaluó y manejó a los primeros 50 pacientes con sida en el Perú (1983-87), descubrió la importancia de leptospira en la Amazonía, creó el primer programa de residentado en enfermedades infecciosas y tropicales del Perú (1978) y estudió en su fase temprana la epidemia del cólera. Por si fuera poco ha investigado enfermedades provocadas por la infección del virus HTLV-1 (hermano mayor del VIH/sida) e impulsado reformas para que la vacunación figure como una prioridad del Estado: de 40 millones el Perú pasó a comprar 400 millones de vacunas para proteger a los que menos tienen con la misma calidad que reciben los que más tienen.

El premio Southern se entrega desde 1996 y alterna entre dos modalidades: el Premio Southern-Perú y Medalla Cristóbal de Losada y Puga para las especialidades de Ciencias Exactas, Naturales y Biológicas, Ingenierías y Tecnología; y el Premio Southern-Perú y Medalla José de la Riva-Agüero y Osma para las especialidades de Humanidades, Ciencias Sociales (incluidas Derecho y Economía) y Artes. Este 2010 el Premio Southern-Perú 2010 está orientado a la ciencia.

La ceremonia de distinción se realizó el jueves 9 de diciembre, en el Centro Cultural PUCP. En la mesa de honor estuvieron presentes el Dr. René Ortiz Caballero (secretario general PUCP), el Dr. Salomón Lerner Febres (Presidente del consejo Permanente del Premio Souther y rector emérito PUCP), el Ing. Óscar Gonzales Rocha (presidente ejecutivo de Southern Cooper Perú), el Dr. Efraín González de Olarte (vicerrector académico PUCP), el Dr. Eduardo Gotuzzo Herencia y el Dr. Amador Carcelén Bustamante (Facultad de Medicina UPCH).

martes, 23 de noviembre de 2010

PROFESORES EFICIENTES EN TUMBES

La Universidad Nacional de Tumbes fue la sede de la tercera capacitación docentes sobre diversificación curricular realizada en la ciudad de Tumbes con apoyo de la empresa BPZ exploración y producción.
En este evento educativo participaron un selecto grupo de docentes de la UGEL Zorritos, la UGEL Tumbes, la Universidad de Tumbes y el Instituto Pedagógico Nacional de Tumbes. Los docentes participantes trabajaron eficientemente durante los días 20 y 21 de noviembre diriigidos por capacitadoras de la Universisdad Católica de Lima y lograron dentro de los objetivos de la capacitación organizar una programación incorporando los temas de hidrocarburos. También se realizó una Charla Magistral dirigida por el Gerente de Operaciones de la empresa BPZ en el auditoria de la Universidad de Tumbes.
Al finalizar el taller los docentes recibieron material didáctico elaborado por el proyecto "Educación: sumando esfuerzos" y a través de la UGEL Tumbes se les entregarán las certificaciones firmadas por la Universidad Católica.
Este esfuerzo cierra el programa de atención educativa 2010 que ofrece la empresa BPZ a través del área de Relaciones Comunitarias dirigido entusiastamente por Marita Pflucker y que favorece la mejora de la calidad educativa en la región Tumbes.

viernes, 5 de noviembre de 2010

FERIA COMO JUGANDO


Desde el año 2005, la Asociación Caritas Graciosas, viene desarrollando una propuesta social difundida creativamente a través del Programa de Capacitación a Educadores Rum Rum el Explorador el cual tiene por objetivo transformar la práctica educativa hacia una pedagogía más activa donde los niños a través de los proyectos de investigación desarrollados en el aula con sus maestros, utilizan al juego y la exploración como caminos para desarrollar su capacidad crítica y de investigación, conocen y valoran su comunidad y a la vez aprenden.

Este programa se desarrolla en diferentes zonas urbano marginales tales como Ventanilla, Villa el Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Zapallal, Lurín y Pachacamac, posicionando un modelo educativo y de gestión pedagógica que contribuya a elevar la calidad de la educación infantil en los distritos donde interviene, beneficiando aproximadamente a más 600 maestros y más de 13,000 de niños y niñas de educación inicial y primaria desde el año 2005.

Dentro de las actividades del programa, se realizan talleres de capacitación a docentes, conversatorios con padres de familia, visitas a las aulas y entrega de Cajas de Investigación (materiales educativos y lúdicos), actividades de acompañamiento y monitoreo, mesas de diálogo con las autoridades, evaluación y finalmente expoferias.

Esta acción se da gracias al apoyo de empresas privadas y fundaciones interesadas en la educación infantil de nuestro país; sin embargo este apoyo resulta insuficiente ante la creciente necesidad de las zonas donde el programa interviene. Es así que nace la iniciativa de realizar un evento profondo como es la feria Como Jugando.

La Feria Como Jugando 2010, se realizará por segundo año consecutivo, el día sábado 06 de noviembre y tendrá como escenario principal el jardín oeste del Jockey Club del Perú en Surco. Allí, se contarán con elementos divertidos como el minimuseo Bus Rum Rum, los módulos de juegos, espectáculos de magia, música, shows en vivo y stands de comidas para pasar todo un día de esparcimiento en familia y puedan recrearse colaborando con esta causa social.

FERIA COMO JUGANDO 2010
Día: Sábado 06 de noviembre de 2010
Hora: 10:30 am. a 5:00 pm.
Lugar: Jockey Club del Perú – Jardín Oeste – Ingreso Puerta Nº 3

Agradeceremos su difusión.

Más Información:
Teresa Noriega
José Quiñones 160- Miraflores
441-1418/ 442-4044
info@caritasgraciosas.org.pe
http://www.caritasgraciosas.org.pe/

domingo, 31 de octubre de 2010

¿A QUÉ NO PUEDES RESISTIR EL MIEDO?

Ingresa al mundo subterráneo del Muqui y descubre sus terribles trucos.

Muchos no han logrado sobrevivir a ellos.

¿Crees que lograrás superar el miedo tan solo de verlo?

Si crees que eres tan valiente para ello, haz click en:
http://www.exploradores.org.pe/version_old/muki3.html

sábado, 30 de octubre de 2010

DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA


El 31 de octubre de todos los años, desde el 18 de octubre de 1944 día que el entonces presidente de la República, Manuel Prado y Ugarteche, promulgara "Día Central del Criollismo", en la plazuela Buenos Aires en los Barrios Altos, se celebra el Día de la Canción Criolla. Pero debido a que se cruzaba con el Recorrido Procesional del Señor de los Milagros, es que se traslada por decisión unánime al último día del mes, es así que se festeja el Día de la Canción Criolla en el Perú. En la fecha, los compositores e intérpretes se juntan en torno de mesas democráticas en las que, junto con las canciones más emotivas del cancionero peruano, se entonan aires de nuestro acervo. Se recuerda a los compositores próceres del criollismo y se brinda con entusiasmo cotidiano. La conmemoración no admite recortes de ninguna naturaleza. El festejo es total.

miércoles, 20 de octubre de 2010

COLEGIOS CELEBRAN DÍA NACIONAL DEL AHORRO DE ENERGÍA


Una vez más, los alumnos de diferentes instituciones educativas de ocho distritos de Lima y Callao serán los protagonistas de la campaña por el Día Nacional de Ahorro de Energía, que promueve el Ministerio de Energía y Minas (MEM) cada 21 de octubre, con la finalidad de sensibilizar a la población hacia un mejor uso de la energía.
Los escolares pondrán a prueba todo su ingenio y creatividad para expresar de manera alusiva en pancartas, carros alegóricos u otros motivos, la importancia del ahorro de energía como una práctica favorable para el cuidado del ambiente y la economía del hogar.
Durante las primeras horas de la mañana, los alumnos de los distritos de San Juan de Miraflores, Independencia, Lince, Comas, San Juan de Lurigancho, Ate, Barranco y Callao desfilarán por las principales calles y avenidas de las comunas. En ellas, los jurados evaluarán el mejor mensaje a favor del uso eficiente de la energía.
La ceremonia de premiación se realizará el jueves 22 a las 10 de la mañana en el auditorio del MEM en San Borja. Esta importante cita contará con la presencia del ministro Pedro Sánchez, quien otorgará un gallardete a los 16 colegios (8 de primaria y 8 de secundaria) que hayan expresado mejor la importancia de esta campaña.
“Ahorrar energía contribuye, primero, a que las familias ahorren dinero y mejoren su calidad de vida; segundo, induce a gastar menos combustible y preservar nuestros recursos naturales y el ambiente; y tercero, a que como país seamos más competitivos en un mundo globalizado”, sostuvo Cristina Condezo de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE).
Precisamente, la DGEE, será a partir de esta décimo cuarta fecha la responsable de inculcar en las nuevas generaciones -que por su edad son portavoces más sensibles hacia su comunidad- un uso racional de la energía que les permita una convivencia más saludable con su entorno.
“Los niños son los que en un futuro próximo enfrentarán los efectos del cambio climático, generar en ellos de manera oportuna una cultura de ahorro de energía les permitirá mantener mejores prácticas de aprovechamiento saludable de la misma”, sostuvo Condezo.
En ese sentido, ratificó que se viene haciendo las coordinaciones con las 23 Direcciones Regionales de Energía y Minas para que en otras ciudades del país se promueva la participación masiva de los estudiantes en esta fecha conmemorativa.

MEJORANDO LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN CAÑETE

El Curso Taller de Capacitación Docente, organizado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 08 y la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) se realizó los días 16 y 17 de octubre en la ciudad de Cañete. El evento tuvo apoyo de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) como parte de sus actividades de relacionamiento comunitario.

La capacitación estuvo a cargo de especialistas de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y contó con la participación de 60 docentes del nivel de primaria de la provincia de Cañete. Ellos trabajaron la programación a través de diversificación curricular y el desarrollo de estrategias cognoscitivas.

La capacitación fue realizada en el Centro de Mujeres de Cañete. Los docentes participaron en la capacitación recibieran la certificación correspondiente por parte de la PUCP y de la UGEL 08, además de material didáctico elaborado por el proyecto «Educación: Sumando Esfuerzos» de la SNMPE, así como material de Cultura Tributaria de SUNAT.

Ver álbum de fotos aquí.

lunes, 18 de octubre de 2010

OCTUBRE, 18 - SEÑOR DE LOS MILAGROS

La fiesta del Señor de los Milagros se celebra en el mes octubre en la ciudad de Lima y constituye la festividad religiosa más multitudinaria del Perú, pues reúne a devotos de todos los estratos sociales en una magna y unida hermandad.
La versión más generalizada sobre la raíz de esta festividad cuenta que unos negros engolas, pertenecientes a una de las muchas cofradías que existían en Lima, alrededor del año 1650 pintaron un Cristo crucificado en uno de los muros del galpón donde se reunían, y donde quizá también habitaban.
Ismael Portal, en su libro Lima religiosa (Lima, 1924) señala que en 1655 un terremoto estremeció pero no causó daños ni al muro ni a la imagen del Cristo crucificado pintado por los angolas. Este hecho prodigioso fue el que dio origen al culto popular al Señor de los Milagros. En el lugar que ocupaba la imagen se levantó el santuario de Las Nazarenas.
El Cristo de Pachamamilla recorre las calles de Lima en el mes de octubre como muestra de fe y devoción del pueblo peruano.

EL INDIO: METAL TECNOLÓGICO


Con seguridad hemos visto las nuevas pantallas planas con LCD en los televisores que ahora se ofrecen en el mercado, pero pocos sabemos que uno de los principales insumos de dicha pantalla es el metal Indio.
La gran riqueza y variedad geológica de nuestro país nos hace también poseedores de este metal poco conocido.
El Indio (In) es un metal de color blanco plateado y brillante. Es muy escaso y se encuentra en la naturaleza mezclado con otros metales, como el zinc, cobre y estaño. Se le considera normalmente un subproducto porque se obtiene luego de la refinación de los metales en los que se encuentra.
El Indio fue descubierto en Alemania en 1863, mientras se buscaba talio en un depósito polimetálico de zinc. No obstante, 70 años después se comenzó a estudiar sus usos y propiedades.
Es metal maleable (se puede moldear), dúctil (puede deformarse sin romperse) y fácilmente fundible. Adicionalmente, tiene otras características, por lo que es usado en miles de productos. Algunos de sus usos frecuentes son:
Para las soldaduras en frío: El Indio tiene la particularidad de unirse sin necesidad de calor o de algún químico. Solo basta recubrir dos zonas y juntarlas. Se usa por ejemplo en vidrio, cuarzo o cerámicas. También une metales.
Para reforzar metales: Al agregar cantidades pequeñas de Indio a metales puros, o a sus aleaciones, éstas se tornan más fuertes. Por ejemplo uno de sus primeros usos fue como aditivo en las aleaciones dentales.
Para complementarlo con el estaño: Al cubrir diversos materiales con óxido de Estaño e Indio (OEI), como el vidrio o el plástico, esta mezcla actúa como reflector de los rayos solares infrarrojos y evita que los materiales se empañen, como puede ser en el caso de un parabrisas de auto o avión.
Durante la II Guerra Mundial, se usó al Indio como recubrimiento de los motores de aviones, debido al rendimiento que debían tener para el esfuerzo al que se enfrentaban (evitaba la corrosión). Terminada la guerra, su uso se centró en la industria electrónica (producción de semiconductores) y a mediados de los años 80, conjuntamente con el desarrollo nuclear, el Indio se empleó en los elementos de seguridad asociados a dicha actividad.

A finales de la década del 80, se comenzó a desarrollar el uso del OEI en los televisores con pantalla LCD (Liquid Crystal Display, por sus siglas en inglés) Al respecto, el avance tecnológico ha permitido aprovechar el Indio en esta tecnología, usándose cada vez menos metal para la fabricación de dichas pantallas planas, finas y delgadas. También se está usando en las pantallas táctiles, monitores de computadoras portátiles y en los celulares.
Otro uso importante es el relacionado a los paneles solares (o fotovoltaicos), debido a que el Indio ayuda a captar y almacenar de manera fácil la energía calorífica, para luego ser transformada en energía eléctrica. Si bien esta tecnología no se ha expandido en su uso, sectores como el aeroespacial son los que más demandan estos productos.
Se estima que las actuales reservas de Indio bordean las 6 mil toneladas y que los principales países productores son China, Japón, Francia, Canadá, Korea, Bélgica, Rusia y Perú.
La producción mundial actual bordea las 600 toneladas anuales. El uso del Indio, que no tienen más de 150 años de descubierto, ha ido aumentando dado sus usos en tecnología de punta, convirtiéndolo en un bien altamente demandado y que podemos obtener en el Perú.
Fuente: Minem

lunes, 11 de octubre de 2010

OCTUBRE, 3ra semana: SEMANA PERÚ CONTRA EL CÁNCER

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) efectúa cada año la Semana Perú Contra el Cáncer. El lema de este año es: “Llénate de Vida, no de Cáncer”. Las actividades propias de esta campaña se desarrollarán entre el 18 y 24 de octubre del presente año, tanto en Lima como en provincias.
En el marco de la Semana Perú Contra el Cáncer 2009 se tiene proyectado realizar campañas educativas y de consejería preventiva así como eventos de congregación pública que fomenten la actividad física y una alimentación saludable, para lo cual se contará con la participación de artistas y deportistas, entre otros personajes públicos.

ALLY MICUY

En el marco de la feria minera EXPOMINA 2010, Compañía Minera Antamina recibió el Premio a la Responsabilidad Social Empresarial por el proyecto Ally Micuy (frase quechua que significa Buen Alimento), el cual se encuentra en su tercer año de ejecución en las 20 provincias de la Región Ancash.

Ally Micuy, tiene por objetivo contribuir a reducir la desnutrición en niños y niñas menores de 3 años, así como mejorar el estado de salud y nutrición de mujeres gestantes de comunidades pobres de la región Ancash, fue diseñado para ser implementado y ejecutado durante tres años, en 797 comunidades de 129 distritos distribuidos, en las 20 provincias de la Región Ancash y en 10 localidades del distrito de Llata en la provincia de Huamalíes (Región Huánuco).
El Proyecto ha captado e intervenido en 36,414 niños menores de 3 años de edad, en 8,756 gestantes y se ha capacitado a 32,365 madres principalmente de las áreas rurales de la Región Ancash. En los primeros 24 meses Ally Micuy logró disminuir en 6.92% la prevalencia de la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 36 meses, reduciéndola de 35.45% a 28.53%.
Para implementar un proyecto de semejante envergadura, el FMA, eligió dos Organizaciones No Gubernamentales (ONGs): ADRA Perú y Caritas del Perú, las mismas que cuentan con 206 profesionales de la salud, 410 técnicos y 1,786 voluntarias de la comunidad a las que llaman: Agentes Comunitarios de salud (ACS) y Educadoras Comunales en Nutrición (ECN) respectivamente.
Los resultados más importantes de Ally Micuy a 24 meses de iniciado, son:
• Logró disminuir en 6.92% la prevalencia de la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 36 meses, reduciéndola de 35.45% a 28.53%.• La incidencia de diarrea aguda pasó de 24,30%) a 16.69% • La lactancia materna exclusiva pasó de 75,58% a 86.96% de las madres participantes, incrementándose en 11,38%. • La cobertura de vacunación se ha ido incrementando de 76,31% a 96.06%. • El parto institucional pasó de 58,50% a 82,58% de gestantes que ahora acuden a dar a luz en un establecimiento de salud.

OCTUBRE, 12: LLEGADA DE CRISTÓBAL COLÓN A AMÉRICA

El “Encuentro de Dos Mundos” constituye uno de los más grandes acontecimientos de la humanidad. Cristóbal Colón nació en Genova, en el año 1451. Tras fallidos encuentros con los principales monarcas de Europa, Colón logró convencer a los Reyes Católicos de España de llegar a las Indias a través de un viaje marino por occidente.
Colón partió del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492. Tras un agotador y difícil viaje llegó a la isla de Guanahaní o San Salvador el 12 de octubre del mismo año. Había llegado a América pero él creía encontrarse en las Indias. Recorrió varias islas y regresó a España en 1493. Nombrado virrey de las tierras descubiertas realizó tres viajes más entre 1493 y 1502, descubriendo gran parte de las Antillas, el golfo del Darién y parte de América del Sur.

La corona no le reconoció los pagos y recompensas que le debía por los servicios prestados. Paradójicamente, el navegante nunca supo de la trascendencia de sus periplos. Murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506.

MODERNO MOBILIARIO ESCOLAR PARA NIÑOS DE APURIMAC

Las condiciones de educabilidad son importantes para el logro de buenos aprendizajes, esto lo entendió muy bien la empresa minera Xstrata que se propuso entre apoyar la educación en Apurimac.

Más de 26,000 alumnos y 705 docentes de instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria de las provincias de Cotabambas y Grau, en Apurímac, se beneficiarán con el proyecto "Fortalecimiento de la calidad educativa", que incluye la implementación de mobiliario escolar. La iniciativa es ejecutada por el Fondo Social Las Bambas (Fosbam), que administra los aportes de la empresa minera Xstrata, y cuenta con una inversión total de un millón 370,000 nuevos soles. El proyecto registra un avance en su ejecución del 90 por ciento. De esa manera, los niños ya no recibirán clases en incómodas tablas y bancos de adobe, que afectaban no sólo la salud física sino también la autoestima de los pequeños. Precisamente, la última semana se entregó un lote de mobiliario escolar para 19 instituciones educativas de Cotabambas, consistente en 291 mesas y 327 sillas para los alumnos, así como 47 pupitres e igual número de sillas para docentes. "Como docente estoy agradecido al Fosbam por la entrega de carpetas a nuestros niños y niñas, porque se han preocupado en la educación que es un eje del desarrollo de todo pueblo. Gracias y no olviden seguir apostando por la educación", manifestó el profesor Francisco Yáñez.

Ver video aquí.

miércoles, 6 de octubre de 2010

OCTUBRE, 1er sábado: DÍA INTERAMERICANO DEL AGUA

En 1992, se firmó la Declaración del Día Interamericano del Agua (DIAA) por la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrarse cada primer sábado de octubre. El objetivo del DIAA es promover la toma de conciencia sobre la importancia de este recurso finito y vulnerable, esencial para la vida y el desarrollo, y de impulsar medidas que ayuden a gestionarlo mejor. El lema del DIAA es reflexivo y previsor: “Agua, no la tenemos tan segura”. Es un llamado de atención sobre la necesidad de cuidarla, de asegurar su calidad, de promover su gestión integral, de hacer buen uso de ella y de impedir que se convierta en una fuente de enfermedad o muerte.
Descarga el cuadernillo de La Gotita Viajera.

OCTUBRE, 1er lunes: DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT

El primer lunes de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Hábitat, instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Este día fue instaurado en el año 1986 debido al crecimiento de la población y sus condiciones de vida. Por este motivo, la ONU creó una agencia especializada en la gestión y el desarrollo integral del hábitat: el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, que trabaja para lograr que las personas posean un lugar donde vivir con dignidad, sin barreras económicas o sociales. Allí donde las diferencias existen, persigue el objetivo de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes.

OCTUBRE 2da semana: SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO

La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional declarada por la Naciones Unidad en reconocimiento a la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana. Del 4 al 10 de octubre se efectúan eventos y programas educativos relacionados con el espacio. El 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre, y el Tratado del Espacio Exterior entró en vigencia el 10 de octubre de 1967.

CHARLAS ESCOLARES

Los estudiantes del nivel primaria del Colegio Santa Angela del distrito limeño de Ate, participaron en las charlas ofrecidas por el proyecto "Educación: sumando esfuerzos" de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Las conferencias se efectuaron el día 20 de setiembre en el auditorio del mismo colegio.
Los alumnos participaron con bastante interés en las charlas dirigidas por la LIc. Beatriz Narváez. En esta oportunidad los alumnos de 3er grado asisitieron a la charla "Seguridad y ahorro con la energía eléctrica". Los alumnos de 4to y 5to participaron de la charla "Los minerales en la vida diaria". Mientras que los alumnos del 6to grado estuvieron presentes en la charla "Los hidrocarburos". Estos temas se incluyen en el desarrollo de la programación de los cursos de ciencia y ambiente.
Al final de la jornada, los directivos y docentes del Colegio Santa Angela agradecieron los materiales educativos entregados a la institución.
Las Charlas Escolares se continuarán brindando tanto en las instituciones educativas como en la misma sede de la SNMPE.

martes, 5 de octubre de 2010

OCTUBRE, 8: COMBATE DE ANGAMOS

En 1879 durante la Guerra del Pacífico se destacó la acción heroica del Almirante Miguel Grau Seminario al mando del monitor Huáscar. A pesar de que Chile había invadido al Perú, la sociedad peruana se sentía optimista de un desembalse rápido del conflicto en el cual el Perú saldría airoso.

Entre mayo y octubre de ese año, el Huáscar sorteó a la escuadra chilena, atacó varios puertos del país sureño y capturó al transporte Rímac. La situación provocó una crisis en el gobierno chileno. Se ordenó dar caza al monitor peruano.

La mañana del 8 de octubre de 1879, en los mares de Angamos, estalló un cañonazo en la torre de mando del Huáscar e hizo que Grau cayera, mezclando su sangre con el mar que tanto defendió. También perdieron la vida Elías Aguirre, Pedro Garenzón y Melitón Carvajal. Se perdió el combate pero triunfó el honor.

OCTUBRE, 6: DÍA DEL ILUSTRE TRADICIONALISTA DON RICARDO PALMA

Insigne escritor peruano que escribió con genialidad las celebres Tradiciones Peruanas. Después la guerra con Chile, asumió la dirección de la Biblioteca Nacional que tras la guerra había sido casi totalmente destruida. Su labor fue ardua y digna de todo elogio; se le conoció como "El Bibliotecario Mendigo", al solicitar libros a autores de diversas nacionalidades para restaurar la biblioteca. Falleció en Miraflores en 1919.

Lee las tradiciones de Ricardo Palma en:

OCTUBRE 5: DÍA MUNDIAL DE LAS Y LOS DOCENTES


La UNESCO eligió el 5 de octubre para reconocer en todo el mundo la labor que cada día llevan a cabo los maestros y las maestras de diferentes niveles, especialidades y modalidades educativas, alrededor de todo el mundo.
Según la UNESCO, el Día Mundial de las y los Docentes representa un signo significativo de la concienciación, la comprensión y el aprecio desplegados ante la contribución vital de los profesores en aras de la educación y del desarrollo. La Internacional de la Educación cree firmemente que este Día de los Docentes debería ser internacionalmente reconocido y celebrado en todo el mundo. La IE también considera que, en esta fecha aniversario, los principios de las Recomendaciones de 1966 y 1997 deberían ser considerados para su aplicación en todos los países.
Las fechas de celebración de los maestros varían en diferentes partes del mundo. En América son las siguientes:
Argentina, 11 de septiembre (fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento)
Bolivia, 6 de junio (fundación de la primera Escuela de Maestros en Sucre)
Brasil, 15 de octubre (el Emperador del Brasil Pedro I firma la ley que crea escuelas de primeras letras en todas las ciudades, villas y lugares populares)
Canadá, 5 de octubre (Día Mundial del Maestro)
Colombia, 15 de mayo (Papa Pío XII proclamó a San Juan Bautista de La Salle como Patrono Celestial de Todos los Educadores)
Costa Rica, 22 de noviembre (onomástico de Mauro Fernández Acuña)
Cuba, 22 de diciembre (declaración de Cuba Territorio libre de analfabetismo)
Chile, 16 de octubre (fundación del Colegio de Profesores)
Ecuador, 13 de abril (nacimiento de Juan Montalvo Fiallos)
El Salvador, 22 de junio
EE. UU., martes de la primera semana de mayo
Guatemala, 25 de junio (asesinato de la maestra María Chinchilla)
Honduras, 17 de septiembre (homenaje a José Trinidad Reyes)
México, 15 de mayo (toma de Querétaro)
Nicaragua, 29 de junio (homenaje a Emanuel Mongalo y Rubio)
Panamá, 1 de diciembre (nacimiento de Manuel José Hurtado)
Perú, 6 de julio (fundación de la primera Escuela Normal de Varones)
Puerto Rico, viernes de la primera semana del mes de mayo
República Dominicana, 30 de junio
Uruguay, 22 de septiembre
Venezuela, 15 de enero (fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria en 1932)

OCTUBRE 5: DÍA DE LA ACCIÓN HERÓICA DE DANIEL A. CARRIÓN


Considerado un mártir de la medicina peruana, Daniel Alcides Carrión nació en Pasco el 13 de agosto de 1857, posteriormente, estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Hacia 1884, durante la construcción del Ferrocarril Central, apareció la llamada "Fiebre de la Oroya". Carrión se inoculó el virus con la finalidad de estudiar el proceso del mal y tomó notas hasta que la enfermedad lo venció. Murió el 5 de octubre de 1885 como consecuencia de la auto inoculación.
Daniel Alcides Carrión usó su propio organismo para demostrar que una enfermedad endémica propia de la región andina era de naturaleza infecciosa y transmisible. Se le recuerda por esta acción heroica, de entrega y sacrificio.

PROYECTO RED INTEGRAL DE ESCUELA HUALGAYOC

El Proyecto Red Integral de Escuelas (PRIE) viene siendo ejecutado por Gold Fields La Cima junto con el Instituto Apoyo, IPAE, y Empresarios por la Educación; con la finalidad de contribuir al desarrollo humano, que involucra el liderazgo participativo; el ejercicio ético de la docencia de calidad; el involucramiento de los padres de familia; una política de alianzas con las organizaciones del entorno; y el desarrollo de una cultura de calidad.
Esta propuesta se ejecuta en las Instituciones Educativas del Área de Influencia Directa de Gold Fields, implementando el modelo de IPAE “Gestión de Escuelas Exitosas – Comprensión Lectora” y el programa “Matemática para todos” del Instituto APOYO.
Como parte del programa, se ha realizado la capacitación a profesores de la Red Integral de Hualgayoc I con el objetivo de fortalecer sus capacidades y puedan transmitan una mejor enseñanza; además de realizar un seguimiento y monitoreo constante consolidando el avance de la capacitación.
Por este motivo, la primera semana de setiembre se hizo entrega de los certificados a los docentes que culminaron exitosamente sus estudios. Se realizó una significativa reunión que contó con la presencia del Delegado Educativo de Hualgayoc, Sr. Manuel Mejía Chico, Julio Cesar Salazar Barrantes – Presidente de la Red de Escuelas, Luis Salazar Salazar - Coordinador de Relaciones Comunitarias de Gold Fields La Cima, Elizabeth López Chegne, Coordinadora de la Escuela de Directores y Gestión Educativa IPAE, Doraliza Gil Gálvez, Presidenta de la Asociación femenina de Hualgayoc, entre otros.
Este es un ejemplo de cómo la empresa privada se une a los esfuerzos del Ministerio de Educación para buscar cambios y contribuir con la mejora permanente de una educación para todos.

lunes, 4 de octubre de 2010

OCTUBRE 4: SAN FRANCISCO, PROTECTOR DE LA VIDA ANIMAL


La Iglesia Católica celebra en esta fecha a San Francisco de Asís, quien fundó la orden de los hermanos franciscanos en su misión de construir la Iglesia siguiendo el ejemplo de Jesús en los Evangelios. San Francisco nos enseñó a amar a los animales, dándoles respeto y protección. El año 1929, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena, y es en 1980 que el Papa Juan Pablo II lo declaró Patrono de los Animales y de los Ecologistas, momento a partir del cual esta celebración toma más auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la Bendición de las Mascotas.
Los animales nos brindan una serie de recursos que permiten la existencia humana, además de enseñarnos mucho sobre nosotros mismos. Ellos tienen el derecho inalienable a vivir libremente en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático. No pueden vivir en cautiverio; menos aún sometidos al maltrato o al descuido. En la legislación internacional que defiende los derechos de los animales, plasmada en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, se indica que el hombre es el principal agente que destruye la vida animal. Por ello, es importante cuestionarnos sobre las actitudes frente a la protección de la vida silvestre como conservación de nuestro mundo.