jueves, 5 de noviembre de 2009

NOVIEMBRE 27: ANIV. DE LA BATALLA DE TARAPACÁ Y DÍA DE ANDRÉS AVELINO CÁCERES

Luego de la batalla de San Francisco, en la que murieron muchos peruanos y desertaron las tropas bolivianas, un reducido número de soldados que sobrevivió al ataque se retiró hacia Tarapacá; en el trayecto, fueron advertidos por un arriero que las tropas chilenas estaban preparando un ataque sorpresivo. Nuestras tropas comandadas por el Coronel Belisario Suárez iniciaron la lucha.
En Tarapacá se encontraba Andrés Avelino Cáceres, quien al mando de su tropa y con hábiles maniobras hizo retroceder al enemigo y lo persiguió; sin embargo, la falta de caballería y la escasez de municiones impidieron que estos fueran derrotados.

1 comentario:

  1. mi tio tatarabuelo francisco castellanos olivera peleo en la batalla de tarapaca fue soldado de la segunda compañia del batallon lima numero ocho fue soldado de infanteria, su expediente se encuentra en el archivo historico militar en el segundo piso al frente del museo de arte de lima.

    francisco castellanos fallecio el 08 de octubre de 1944 fue enterrado en el cementerio prebistero maestro pero ignoro en que pabellon y nicho le abran puesto.

    me pueden escribir a mi email: poncejulio2001@mixmail.com

    ResponderEliminar