martes, 1 de mayo de 2012

MAYO 8: DÍA MUNDIAL DE LA CRUZ ROJA

El Día Mundial de la Cruz Roja se celebra el 8 de Mayo porque ese día, en honor al nacimiento de su fundador Jean Henri Dunant, un banquero suizo. Dunant se horrorizó al ver lo inadecuado de los servicios sanitarios militares y la agonía que sufrían los heridos durante la batalla de Solferino (Italia) que enfrentaba a franceses y austriacos. Después de numerosas gestiones logró en 1864, en Ginebra, Suiza, sentar las bases de la Cruz Roja junto con los representantes de 17 países, quienes acordaron respetar los lugares y personas que exhibieran el emblema de la cruz roja.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es un movimiento humanitario colaborador de estados y pueblos en su labor humanitaria. Tiene como principios: la humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado y universalidad.

Actualmente la Cruz Roja, con casi 100 millones de miembros voluntarios, se dedica también a auxiliar, no sólo en tiempo de guerra, sino también a las víctimas de los grandes desastres como terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, etc.
Sus labores son muy valoradas internacionalmente y la organización a recibido el premio Nobel de la paz en tres oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario