viernes, 18 de mayo de 2012

MAYO 18: DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. El Día Internacional de los Museos es una ocasión para que el público disfrute una visita a los museos. Los museos son instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo y por lo tanto tienen un papel que desempeñar en ellas. Tradicionalmente, el Día Internacional de los Museos se celebra alrededor del 18 de mayo. La celebración puede durar un día, un fin de semana, una semana entera o un mes. El objetivo es reunirse en el museo alrededor del lema « los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de las culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos ». Unesco

El Ministerio de Cultura ha dispuesto el ingreso gratuito a los 53 museos a nivel nacional que están bajo su administración, los días 18, 19 y 20 de mayo.

Para el 18 de mayo se han programado en Lima las siguientes actividades:
El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú prepara una “Fiesta para niños”, durante todo el día.
El Museo de la Nación inaugura a las 18.30 hrs. la exposición “Museo de la Nación, pasado y presente”.
El Museo de sitio Arturo Jiménez Borja Puruchuco presentará un espectáculo de danza, canto y música andina a cargo de un grupo de escolares de Ate a las 10.00 hrs.
El Museo de Oro del Perú –de administración privada– también será libre el viernes 18, día central de la celebración.
El Museo de Historia Natural presentará la charla "Conservación, Investigación y Manejo de Fauna en el Parque Nacional Cordillera Azul" el 22 de mayo a las 5:00 pm e "Investigando y Conservando las Aves Marinas del Perú" a las 5.45 pm

Durante el fin de semana, la Casa de la Gastronomía, el Museo Nacional de la Cultura Peruana, el Museo de Arte Italiano de Lima, la Casa Museo “José Carlos Mariátegui” y los museos de sitio de Huallamarca y Pachacamac lo esperan con visitas guiadas gratuitas y programas especiales para estas fechas.

Celebraciones en provincias
En Ayacucho, la dirección Regional de Cultura presentará, el viernes 18 de mayo a partir de las 09.00 hrs., la muestra “Los alfareros Wari de Conchopata” y un espectáculo de danzas folclóricas en la sala de exposiciones José María Arguedas de su sede central. En esa misma fecha, el centro de la ciudad de Moyobamba recibirá un colorido pasacalles desde las 10.00 hrs.

El sábado 19, en el Complejo Arqueológico Sillustani de Puno se llevarán a cabo visitas guiadas gratuitas. Y en Ica, se realizarán talleres para niños desde las 09.00 hrs. en el Museo Regional de Ica Adolfo Bermúdez Jenkins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario