viernes, 17 de junio de 2011

ACCIÓN FRENTE A LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUIA

Alrededor del 27% de la superficie del país está expuesta al proceso de desertificación y degradación de la tierra, a lo que se debe sumar que el 90% de los peruanos vive en zonas susceptibles a estos procesos que impactan en las actividades orientadas a la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y la calidad de vida de la población.

Frente a este problema es importante considerar las buenas prácticas agrícolas y el manejo sostenible de la tierra ya que éstas aseguran la captura de carbono, teniendo en cuenta que este elemento en el suelo es valioso para el ecosistema, y se incluye en los Mecanismos de Desarrollo Limpio, evitando que el exceso de carbono en la atmósfera actúe como contaminante.
Parte de las políticas del Ministerio del Ambiente (MINAM) es luchar contra la desertificación, la degradación de la tierra y la mitigación de los efectos de la sequía, poniendo especial énfasis en el manejo sostenible de la tierra como herramienta para revertir la degradación y promover las buenas prácticas agrícolas, forestales y de gestión de recursos hídricos.
Una de las acciones descentralizadas del MINAM, que se realizará en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación, cada 17 de junio, es la realización de seminarios y talleres que congreguen a diferentes actores del sector público y de la sociedad civil involucrados en la lucha contra la desertificación y sequía en el país.
Bajo el lema: "Mejorando los suelos en un lugar, mejora la vida en todas partes”, se iniciarán estas acciones en la ciudad de Lima el 17 de junio, con el evento denominado “Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía”. Esta actividad, que será clausurada por la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Rosario Gómez; tiene como uno de sus objetivos definir las tareas pendientes en la lucha contra la degradación de la tierra, la desertificación y mitigación de los efectos de la sequía en el Perú.
Por su parte, en Piura se llevará a cabo el 18 de junio el seminario: “Intercambio de Experiencias Regionales en la Lucha Contra la Desertificación y Sequía”, el cual convocará a autoridades del Gobierno Regional de Piura, actores de las instituciones públicas y privadas de la región, Organismos No Gubernamentales, comunidades campesinas y organizaciones de base.
Asimismo, Arequipa será sede del 23 al 25 de junio del “Curso de Inducción a la Gestión de Cambio Climático y Desertificación”, el cual considera la participación de las regiones Puno, Cuzco, Apurímac, Arequipa, Tacna y Moquegua; quienes conforman la Asociación Regional Sur de Lucha contra la Desertificación y Sequía –ARSULDES.
Finalmente, el 25 de junio se realizará en Tacna el “Seminario Taller: Lucha Contra la Desertificación y Mitigación de los efectos de la Sequía”, el cual buscará sensibilizar a la población acerca de este problema, así como difundir y divulgar información relativa a la nueva Ley de Recursos Hídricos y a la creación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca a nivel regional.
La mayoría de estas actividades se realizarán en la costa debido a que esta región natural presenta una gran incidencia de desertificación causada por la salinización del suelo por excesivo riego y mal drenaje, lo cual afecta a cerca del 40% del patrimonio de suelos de la mejor calidad con los que cuenta el país
Una de las ventajas del manejo sostenible de la tierra es lograr, por ejemplo, el uso racional del agua en cultivos como el arroz, que es uno de los principales cultivos de la costa norte, que se riega actualmente por inundación, produciendo derroche del recurso hídrico. Por ello, los megaproyectos agrícolas en la costa norte como Olmos, Alto Piura y Chinecas deben estimar y proponer el uso racional del agua para riego y, por ende, garantizar el manejo sostenible de la tierra.

Unidad de Comunicaciones del MINAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario