jueves, 7 de julio de 2011

SABÍAS QUE DE MACHU PICCHU?

Etimológicamente Machu Picchu significa “Montaña vieja” en quechua. La palabra compuesta quiere decir: Machu, anciano, y Picchu, montaña.

El Huayna Picchu tiene la forma natural de un puma.

El Santuario Histórico de Machu Picchu está ubicado en el departamento del Cusco, sobre una superficie de 32.592 hectáreas.

Los habitantes incas fueron grandes maestros de la piedra. Al parecer, para cortar las grandes rocas que usaban en sus construcciones aprovechaban las vetas de la roca haciendo una serie de orificios para se incrustar cuñas de madera. Después dejaban que el agua hiciera el resto y al dilatar la madera la roca se abría a lo largo de la veta natural.

La ciudad ha sido construida sobre una meseta de granito, conocida también como batolito de Vilcabamba, una roca formada en el interior de la tierra, que emergió a la superficie en algún momento, hace millones de años.

Las rocas, cuya antigüedad se determinó "con métodos radiactivos", se formaron hace millones de años a una profundidad de cinco a diez kilómetros de la corteza terrestre, según el libro "Geología en la Conservación de Machu Picchu".

La parte esencial de Machu Picchu fue hecha con piedras superpuestas. “Lo más importante corresponde a cantería fina, piedra sobre piedra, lo cual fue ayudado por el peso del granito. Un peso de 2.800 kilogramos por metro cúbico.

Los constructores no emplearon en esta impresionante arquitectura ninguna herramienta de acero ni argamasa, sin embargo, las piedras de los muros encajan perfectamente y presentan una inclinación exacta que convierte a las edificaciones con características antisísmicas naturales.

El ancho de los muros fluctúa entre los 80, 85 y 90 centímetros.

En el sector religioso de la ciudad se encontraban la Plaza Sagrada, el Templo de las Tres Ventanas, el Templo Sagrado, un Observatorio Solar Intihuatana (Altar del Sol) y la Mansión Sacerdotal.

La piedra Intihuatana ("donde se amarra el Sol"), roca madre intrusiva, punto ceremonial que se puede traducir como Inti = sol y wata = año, fue un lugar de estudio del año solar donde se pudieron determinar los solsticios y equinoccios. Muchos estudiosos afirman que los Intiwatana servían como hitos direccionales en cuyos ángulos se puede encontrar el norte magnético. En todo caso, se trató de un eje ritual de gran significación religiosa.

En septiembre de 2006 la Convención Panamericana de Ingenieros la declaró Monumento Histórico de la Ingeniería Civil, y en julio de 2007 fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo.

Machu Picchu recibe alrededor de entre 600 mil a un millón de visitantes al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario