jueves, 7 de julio de 2011

SEGUNDO CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL SOBRE DESEMPEÑO DOCENTE


· CNE presentará y debatirá con los maestros propuesta de criterios de buen desempeño docente
· Los criterios de buen desempeño deberían incorporarse en la etapa de formación y evaluación.

El Consejo Nacional de Educación (CNE), la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Gobierno Regional del Callao y el Gobierno Regional de Lima invitan a los docentes de todo el país a participar en el 2do. Congreso Nacional Pedagógico “Ser Maestro en el Perú”. Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente que se realizará en Lima del 3 al 6 de agosto. Los interesados pueden inscribirse, de manera gratuita, llenando el formulario de inscripción que se encuentra en la página web del CNE.
Edmundo Murrugarra, miembro del CNE y presidente de la Comisión Organizadora del congreso pedagógico, indicó que nuestros maestros deben ser “formados para la práctica y evaluados en la práctica” teniendo en cuenta que el desempeño profesional implica un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes inseparables a la hora de impartir conocimientos y formar personas, por lo que no deberían individualizarse al momento de la evaluación.
Respecto a cómo se debe evaluar el desempeño docente, señaló que es imprescindible construir un marco concertado de criterios que gire alrededor de un grupo de comportamientos básicos e indispensables para ejercer la práctica profesional de los maestros y que sea válido para todos los espacios pedagógicos y las regiones del Perú. Agregó que “vivimos en un país con una gran riqueza y diversidad cultural, y que esos criterios de buena docencia no deben olvidar jamás que los estudiantes y sus padres provienen de muchas culturas que los maestros tienen que valorar e incorporar en el currículo”.
Esta segunda edición del Congreso Pedagógico Nacional se realizará los días 3, 4, 5 y 6 de agosto de 2011, y las actividades fundamentales del mismo se desarrollarán en las instalaciones del colegio emblemático Alfonso Ugarte (San Isidro) y el Parque de las Leyendas, donde se realizarán prácticas pedagógicas vivenciales. Asimismo, se han previsto conferencias con expertos internacionales de Guatemala, Ecuador y Bolivia.
Este evento, que cuenta con el auspicio de del Ministerio de Educación, un importante grupo de empresas privadas y organizaciones de cooperación internacional, está dirigido a directores y profesores de educación de escuelas públicas y privadas, responsables y especialistas en políticas educativas, así como estudiantes de pedagogía.
La iniciativa forma parte del proceso de construcción concertado de criterios de buen desempeño docente, y es impulsado con apoyo de la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente, que agrupa a un conjunto de instituciones públicas, de la sociedad civil, agencias cooperantes y organizaciones docentes.
Para mayor información llamar al 261-4322 anexo 27110 o escribir al e-mail gchacon@cne.gob.pe. Asimismo, pueden visitar la web www.cne.gob.pe/congresopedagogico/

Se agradece la difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario