viernes, 16 de diciembre de 2011

LA PLATA

La plata es un metal valioso del que se elaboran lindas piezas de artesanías y joyería, pero también es usada en muchas otras actividades en todo el mundo. El Perú es el primer productor de plata en el mundo.


Etimología:
Su nombre es una evolución de la palabra latina *platus (cf. chato). Esta significaba originalmente "plano" y posteriormente "lámina metálica". Su nombre en latín es argentum, de aquí proviene su símbolo: Ag.


Un poco de historia

Es uno de los siete metales conocidos desde la antigüedad, que al igual que los otros metales se empleó inicialmente para la elaboración de armas de guerra y luego en los utensilios y ornamentos, extendiéndose posteriormente al comercio, al acuñarse las primeras monedas de plata.
En el Perú fue usada por las culturas pre-incas como Vicus, Mochica, Lambayeque y Chimú.
Pieza de arte en plata
Posteriormente ya en el incanato fue usada para confeccionar cetros y bastones, objetos rituales (tumis o cuchillos ceremoniales) y ajuares funerarios (máscaras y vasos). En la época virreynal, con el descubrimiento de grandes reservas como en el caso de Potosí (Bolivia), se registró un incremento sustancial en su uso. Actualmente, la plata es un metal comercializado a nivel mundial. Su propiedad de material dúctil y maleable (que puede doblarse) ha permitido que se pueda usar en los más diversos sectores como la numismática, fotografía, automotriz, electrónica, joyería, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario