viernes, 16 de diciembre de 2011

RECOMENDACIONES PARA LA SEGURIDAD EN NAVIDAD

Durante el mes de diciembre en que se incrementa el consumo de electricidad por el uso de luces, adornos y otros accesorios navideños, la Dirección General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) recomienda al público manipular de manera segura y eficiente los artefactos que utilizan energía eléctrica para evitar casos de electrizaciones, electrocuciones e incendios.

1.- No debemos definir la compra de un producto por el precio, porque lo barato sale caro. Hay que tener mucho cuidado con lo que adquiramos porque el producto puede ser defectuoso o falsificado.
2.- Hay que comprobar que los aparatos estén en perfectas condiciones antes de usarse y sobre todo se debe poner atención dónde va a ser conectado. Por ejemplo, si se conecta en exteriores este debe estar protegido contra lluvias y polvo, y no deben estar expuestos a la radiación solar o posible daño mecánico (pisadas o golpes).
3.- Respecto al uso de cables, enchufes y tomacorrientes, se sugiere que los cables tengan las características para cada necesidad y así evitar que estos se sobrecalienten y puedan producir cortos circuitos. Los enchufes deben ser espigos robustos que aseguren un contacto eléctrico eficiente al ser insertados en el tomacorriente.
4.- La instalación en los hogares y centros de trabajo, sistemas de puesta a tierra, interruptores diferenciales, interruptores termo magnéticos y conductores eléctricos deben ser de buena calidad.
5.- Para las fiestas de Navidad y Año Nuevo cuya tradición es adornar nuestras viviendas con multicolores árboles e iluminados nacimientos, se recomienda el uso de luces navideñas en base a tecnología LED, las cuales consumen menos energía eléctrica y son menos frágiles que las luces convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario