viernes, 13 de mayo de 2011

ALFABETIZACIÓN EN CAJAMARCA



Un nuevo logro para la educación en Cajamarca. Se trata del inicio del Proyecto de Alfabetización y Educación Básica Alternativa (PAEBA) en el distrito de Cajamarca, que comprenderá a 51 caseríos de 7 centros poblados. Este proyecto, que desde el 2008 se viene ejecutando en el distrito de Baños del Inca, busca replicar sus beneficios ahora en Cajamarca.
El proyecto busca reducir el analfabetismo en un 5% y elevar los niveles de educación en adultos y jóvenes mayores de 15 años, mediante el establecimiento de un sistema educativo alternativo que incentiva la culminación de la educación primaria y secundaria. Asimismo, promueve la ejecución de talleres técnicos productivos con la finalidad de insertar a los participantes al mercado laboral local, contribuyendo así a su inclusión social.
En Baños del Inca se implementaron 60 círculos de estudio en 60 caseríos, y ya existen más 800 pobladores alfabetizados con certificación oficial emitida por la Dirección Regional de Educación Cajamarca. Además, son 800 personas más las que actualmente se encuentran en proceso de alfabetización.
El éxito obtenido por PAEBA en Baños del Inca ha permitido que este proyecto se replique en el distrito de Cajamarca, específicamente en los centros poblados de Huambocancha Alta, Huambocancha Baja, La Ramada, Porcón Alto, Porcón Bajo, Río Grande y Tual.
El proyecto es posible gracias a una alianza interinstitucional entre Yanacocha, la Dirección Regional de Educación, la Unidad de Gestión Educativa Local y el Instituto de Educación y Salud. El aporte de la empresa minera para este programa por la educación supera los dos millones de soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario