viernes, 6 de mayo de 2011

INSTITUCIONES POR LA CALIDAD EDUCATIVA

La nueva Junta Directiva de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) para el período 2011 – 2014 se comprometió a promover la inversión en la primera infancia en los municipios que la conforman, priorizando la salud y la educación. Remurpe agrupa a cerca de 600 municipalidades del país.
Más información: aquí
El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), coordinado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) llevará a cabo un seminario sobre el desarrollo de pruebas e ítems para medir la calidad de la educación en los países de América Latina. El evento, que se realizará en Colombia entre el 25 y 27 de mayo, está dirigido a especialistas de evaluación de quince equipos ministeriales de educación de la región que participan en las actividades del LLECE.
Más información: aquí
La Fundación Telefónica, con el apoyo del Ministerio de Educación (MED), realizará la quinta edición de la Semana Educared en las regiones de Cusco, Chiclayo, Huancayo y Lima. Esta iniciativa permitirá capacitar a mil 500 docentes en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Luego de la capacitación se seleccionará a un docente quien viajará con los gastos pagados al Congreso Educared que se realizará en octubre en España. Asimismo, la Fundación Telefónica lanzó el concurso Premio Internacional Educared 2011. Gracias a esta iniciativa, los profesores y alumnos podrán competir y demostrar su ingenio en el uso educativo de diferentes herramientas tecnológicas, tales como blogs, canales de podcast o youtube, redes sociales, wordpress, trabajos con Google docs, y otros.
Más información: aquí
El Ministerio de Educación y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep)premiarán los mejores trabajos que desarrollen capacidades y valores en los niños y niñas de Educación Inicial de las instituciones educativas de los distritos de Puente Piedra y Carabayllo, adscritos a la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 04. Este reconocimiento a la labor docente se hará efectivo, en el marco del concurso de proyectos de innovación pedagógica "Jugando Aprendo", dirigido a Instituciones Públicas Escolarizadas ubicadas en los mencionados distritos circunscritos en la jurisdicción de la citada Unidad de Gestión Educativa. El concurso, trata de impulsar cambios orientados al desarrollo de capacidades y valores de los niños de entre 3 y 5 años, especialmente en las áreas de comunicación y lógico matemáticas, así como en los estilos de aprendizaje, enseñanza y uso creativo de los materiales educativos. Para tal efecto, las instituciones educativas participantes que son 70 en total, deben sustentar en sus proyectos el uso innovador de materiales educativos, estrategias metodológicas, gestión de relaciones armoniosas entre docentes y estudiantes, el uso de espacios y de tiempo, entre otros.
Más información: aquí
Un total de 103 proyectos desarrollados por estudiantes de Instituciones de Educación Superior Técnica se exhibieron en la V Expoferia Nacional de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva. La expoferia cuenta con el apoyo del Proyecto de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción Laboral en el Perú (Aprolab II) y tiene por finalidad dar a conocer de forma masiva las innovaciones tecnológicas, productivas y pedagógicas de las diferentes instituciones educativas participantes, de modo que sirvan de motivación para el sector y otros estudiantes. Participan en esta exposición Institutos y Centros Tecnológicos Profesionales provenientes de Ayacucho, Arequipa, Ica, La Libertad, Piura, Puno y Lima Metropolitana, que darán a conocer los proyectos que vienen realizando con el apoyo de Aprolab II. Los proyectos presentados en este evento están vinculados al sector agrario, alimentario, electricidad y electrónica, tecnológica, textil y confecciones, siendo el objetivo producir elementos de utilidad para el desarrollo de sus propias comunidades.
Más información: aquí
En el marco de la Semana de la Acción Mundial por la Educación, que se celebra en el mes de mayo, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) pidió en un comunicado que los gobiernos no se olviden de sus obligaciones con la educación, entre las que se encuentran asegurar una educación gratuita y obligatoria asignando presupuestos suficientes, promover una educación laica, superar la educación sexista, e impulsar una educación de calidad a lo largo de toda la vida. Estas peticiones son realizadas en el marco de la campaña “Educación no sexista y antidiscriminatoria”, impulsada por Cladem.
Más información: aquí
El Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Inicativa por Nicaragua inició este martes una campaña nacional, a través de la cual se busca que las niñas concluyan la educación primaria y las mujeres terminen la educación secundaria, para mejorar así la economía del país.
Más información: aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario