viernes, 20 de mayo de 2011

MAYO 25: DÍA DE LA EDUCACIÓN INICIAL

Al cumplirse 80 años de la educación inicial en el Perú, Elena Valdiviezo, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Perú, señala que es una prioridad invertir en la educación inicial y da propuestas para disminuir las grandes brechas que existen en el acceso a este nivel educativo entre las zonas urbanas y rurales del país.



¿Cuán importante es la educación inicial para el desarrollo del niño?

Es importantísima. Eso está probado científicamente. La neurociencia ha demostrado científicamente que las conexiones sinápticas entre las neuronas que permiten el aprendizaje se realizan en el primer año de vida, que es el momento más importante en que se conectan las neuronas. Por otro lado, hay estudios que han demostrado que los niños que recibieron estimulación temprana han tenido mejor rendimiento escolar durante la primaria y secundaria, y cuando son adultos son personas con mayores capacidades, que trabajan mejor, construyen familias estables y entre ellos hay una menor incidencia en actos delictivos. Los economistas han hecho estudios sobre estos rendimientos y han hecho cálculos económicos de lo que significa invertir en la educación inicial, la ganancia que va a haber después y el ahorro que va a haber en programas especiales y en acciones de carácter social. Es por eso que la educación inicial tiene un efecto muy positivo. Lamentablemente, muchas autoridades no conocen esto, hay gobiernos regionales y locales que no saben esto y utilizan el dinero en otras cosas. Existe desconocimiento de los funcionarios, incluso del Ministerio de Economía que debería dar más recursos para que haya más programas de educación inicial, más profesoras, más material y equipamiento para que los niños sean atendidos.


¿Qué se debe hacer para cumplir el objetivo de universalizar la educación inicial?En el caso de los niños menores de 3 años, esto no necesariamente tiene que ser por medio de Cunas. Por ejemplo, en la zona rural no se puede poner una Cuna o un Wawa Wasi porque las poblaciones son muy aisladas y la gente no va a caminar dos kilómetros para dejar y recoger al niño. En esos casos, el mejor modelo es uno no escolarizado para padres, que les enseñe cómo atender a los niños, que se pueda visitar los hogares de los niños, dejarles materiales para que los utilicen y los aplique una semana y luego regresen la próxima semana para evaluar qué aprendió el niño y cómo aplicaron lo que les enseñaron. También se pueden dar programas masivos a través de los medios de comunicación, como la radio por ejemplo. El programa original del Wawa Wasi de Puno comenzó con el programa radial Onda Azul, que se transmitía a las animadoras y a los padres de familia dándoles consejos sobre cómo cuidar a sus hijos, cómo alimentarlos mejor.


¿Cómo se puede mejorar la calidad de la educación inicial?

Tiene que haber una acción concertada entre el gobierno central, los gobiernos regionales y locales, las empresas, las instituciones, las universidades. Tenemos que estar todos unidos para mejorar la calidad de la educación inicial. Pero también tiene que haber voluntad política para hacer una campaña real. Los medios de comunicación deben difundir las experiencias buenas sobre educación inicial. Hay empresarios que tienen buenas intenciones, que quieren ayudar. Hay que ver que las mineras, con todas las ganancias que han tenido, pongan recursos para mejorar la educación inicial.



¿Qué retos le espera a la educación inicial en los próximos años?

El gran reto es la inversión, si no hay inversión no puede mejorar la educación inicial en el país. Por eso me gusta mucho la iniciativa de invertir en la infancia, porque en verdad es eso lo que se necesita, no es gasto, es inversión, y eso es lo que hay que meterle en la cabeza al Ministerio de Economía. La inversión en la educación inicial tiene que ver no solamente con el niño, que ya de por sí es lo más importante, sino también con el desarrollo económico y social de un país.

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