miércoles, 12 de octubre de 2011

COLÓN, EL EXPLORADOR

Cristóbal Colón al parecer nació en Genova, en el año 1451. Fue hijo de humildes tejedores y desde niño seinteresó por la navegación. En su juventud fue marino mercante en el Mar Mediterráneo y poco después de los 25 años se embarcó en la exploración al noroeste de África.

En 1477, vivió en Lisboa, Portugal, lugar en donde se casó con Felipa Muñiz de Perestrello (cuyo padre estaba el servicio de Enrique "El Navegante"). De este matrimonio, nació hacia 1482, su hijo Diego Colón.

Interesado por la Geografía, leyó tratados y conoció los mapas que circulaban en su época. Al fallecer su esposa (1484) viaja con su hijo Diego a España, albergándose en el Convento de la Rábida donde los monjes aceptan sus teorías y proyectos. Deseaba llegar a las Indias Orientales, tierras en las que suponía encontraría grandes riquezas.
En 1486, los Reyes Católicos lo recibieron por primera vez en Alcalá de Henares (Madrid) pero una junta de expertos no aceptan sus proyectos. En 1488 mientras esperaba la decisión de los Monarcas, conoció a Beatriz Enríquez de Arana, que le dio un hijo: Fernando Colón.
Con la ayuda de uno de los religiosos (Fray Juan Pérez), logró finalmente el apoyo de los reyes que gobernaban España: Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, los "Reyes Católicos", quienes le proveen de ayuda económica con el fin de organizar la expedición.
El 17 de abril de 1492 se firmaron las capitulaciones de Santa Fé, que concedieron a Colón el título de almirante de la expedición, virrey de la tierra que conquistaran y el diez porciento de la riquezas que pudiera traer a España.
Colón partió del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492. Tras un agotador y difícil viaje llegó a la isla de Guanahaní o San Salvador el 12 de octubre del mismo año. Había llegado a América pero él creía encontrarse en las Indias. Recorrió varias islas y regresó a España en 1493. Nombrado virrey de las tierras descubiertas realizó tres viajes más entre 1493 y 1502, descubriendo gran parte de las Antillas, el golfo del Darién y parte de América del Sur.

La corona no le reconoció los pagos y recompensas que le debía por los servicios prestados. Murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506, creyendo haber llegado a tierras del continente asiático.
La hazaña de Cristóbal Colón no tiene precedentes en la historia de la humanidad. El descubrimiento del Nuevo Mundo aportó a España riquezas de toda naturaleza y al mundo, los conocimientos geográficos existentes para la época.

Colón fue un explorador visionario y un ejemplo de perseverancia en la realización de nuevos proyectos más allá de las fatigas y que pocos creyeran en sus teorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario