viernes, 14 de octubre de 2011

OCTUBRE 16: DÍA NACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

el 16 de octubre de 1980 se realizó la “Gran marcha de la solidaridad por los derechos de la persona con discapacidad”, donde participaron más de cinco mil personas con discapacidad, familiares y amigos exigiendo el respeto de sus derechos y ser tomados en cuenta por el Estado en las distintas políticas nacionales. En recuerdo de dicha fecha, mediante la Ley N° 23241, modificada por la Ley N° 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad, se declaró el día 16 de octubre de cada año como el “Día Nacional de la Persona con Discapacidad”.

El Estado peruano ha ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, vigente desde el año 2008, que obliga a los Estados partes a garantizar a las personas con discapacidad, sobre la base del principio de no discriminación, el disfrute efectivo y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos.

Al conmemorarse el “Día Nacional de la Persona con Discapacidad”, es oportuno reflexionar sobre el valor de las diferencias en un país tan diverso como el nuestro. Es importante reconocer que la discapacidad no es una limitación del desarrollo personal y que la suma de cada diversidad nos enriquece. También es importante considerar un llamado al valor de la vida, que no tenemos el derecho de frustar y reconocer la labor de las personas que promueven una educación inclusiva de los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales.
Datos del Censo Nacional 2007:
-  735 334 (10,9%) hogares peruanos tiene un miembro o más con discapacidad física o mental. 
- 609 972 hogares urbanos tienen algún miembro con discapacidad, mientras que en el área rural hay 125 mil 362 hogares.
- Los departamentos de mayor porcentaje son Tacna, Ica, Arequipa, Moquegua y Lima.
- Las discapacidades que más afecta a los miembros del hogar son: la dificultad para ver (4,5%), usar brazos y manos/pies (1,6%) y la dificultad para oír y hablar (0,7%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario