miércoles, 12 de octubre de 2011

OCTUBRE 12: LLEGADA DE CRISTOBAL COLÓN AL CONTINENTE AMERICANO

El “Encuentro de Dos Mundos” constituye uno de los más grandes acontecimientos de la humanidad.
Cristóbal Colón logró convencer a los Reyes Católicos de España de llegar a las Indias a través de un viaje marítimo hacia Occidente. Tras un agotador y difícil viaje  que duró meses, llegó con tres carabelas a la isla de Guanahaní o San Salvador el 12 de octubre de 1492. Rodrigo de Triana avistó tierra cuando quedaba pocas fuerzas para que la expedición sobreviva. Colón había llegado a América aunque él creyó que era las Indias.
Este día se conmemora este punto de partida en la relación intercultural. Colón siguió rutas ya recorridas por otros navegantes. Los vikingos noruegos habrían llegado alrededor de 1065 (se encontraron monedas noruegas en Maine, Estados Unidos). Los asiáticos habrían llegado 2200 años A.C. como lo indica las inscripciones chinas en un vaso de cerámica en México, vajilla de China en Perú y alfarería de Japón, en Ecuador. Las culturas cretense y fenicia habrían llegado entre 1500 a 800 años AC. Otras teorías sustenta el desplazamiento de pobladores por el estrecho de Bering en épocas cuando los glaciares permitían el paso, por las similitudes físicas entre las culturas originarias de Asia y América.
El Día de la raza es un día en que se busca recapacitar sobre la relaciòn de las diferentes naciones y mantener la pluralidad entre lo cultural, lo étnico y lo racial.
En la mayoría de los países hipanoamericanos se conmemora este día como el "Día de la Raza", recordando el inicio de la fusión entre los pueblos originarios de las islas colonizadas y los colonizadores españoles. A partir del Descubrimiento de América hubo consecuencias y una conmoción que cambió el mundo europeo y la forma de vida de las poblaciones americanas.
Desde el año pasado, el gobierno argentino modificó el nombre para este día como "Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana", que rescata el encuentro intercultural que se vivió tras la llegada de Colón a tierras americanas y nos hace reflexionar sobre nuestra realidad multicultural donde nuestros esfuerzos en busca de la identidad deben transitar por los caminos de la interculturalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario