«La vulnerabilidad a los desastres aumenta a un ritmo mucho mayor que la capacidad de superarlos.[..]La reducción de los riesgos de desastres debe pasar a ser, para todos nosotros, una preocupación y una causa permanentes. Invirtamos hoy en un futuro más seguro».
Mensaje del Secretario General con ocasión del
Día Internacional para la Reducción de los Desastres
13 de octubre de 2011
El 13 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1990. Tiene como objetivo prevenir los desastres, mitigarlos y lograr la preparación para enfrentarlos. En 2011, la celebración se lleva a cabo en el marco de la Campaña «Redoblar los esfuerzos para reducir los riesgos de desastres» y su tema es «Vincular a los niños y a los jóvenes a la reducción de los riesgos de desastres».
El Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales pretende la colaboración solidaria de todos los Estados del planeta, dado que ninguno está exceptuado de ser una posible víctima. La estrategia se basa en las asociaciones de colaboración donde participan todos los individuos y las comunidades con el fin de que las consecuencias se reduzcan al máximo. 66,5 millones de niños se ven afectados anualmente por desastres. Debido a que es difícil para ellos hacer frente a situaciones repentinas y dolorosas en sus vidas, se ven, a menudo, más afectados que los adultos. Víctimas de desastres y del cambio climático, los niños y los jóvenes deberían ser alentados a participar en la reducción de desastres y en la adopción de decisiones.
El jueves 13 de Octubre se realizará el Cuarto Simulacro de Sismo a nivel Nacional, dando cumpliendo a la Directiva Nacional para el desarrollo del Año Escolar 2011, en conmemoración al “Día Internacional para la Reducción de Desastres” .
El simulacro es un acto pedagógico en el cual los alumnos, docentes y personal administrativo de la institución educativa participan en una emergencia prediseñada (ficticia) para un determinado fenómeno, además señala participar de las fechas establecidas para los simulacros nacionales con el fin de fortalecer la educación preventiva y atención de desastres y emergencias.
Los Comités de Gestión del Riesgo se encuentran a cargo de la organización y desenvolvimiento del mismo. Culminado el simulacro de sismo, los directores de II.EE. deberán enviar el reporte respectivo a las UGEL.
Más información en: http://www.un.org/es/events/disasterreductionday/
http://www.indeci.gob.pe/
No hay comentarios:
Publicar un comentario